Hartazgo por robos; la gente detiene a rateros
- Golpean y amarran a los delincuentes ante la nula acción de la policía
Ante el coraje y el hartazgo por tanto robo en viviendas y a los habitantes, la gente está haciendo justicia por su propia mano y en los últimos días ha proliferado la detención de sujetos que estaban robando en casas y que turbas de vecinos detuvieron, los golpearon, amarraron y amenazaban con lincharlos, aunque finalmente los entregaron a la policía.
Así ocurrió en la comunidad de El Carmen, municipio de Tula, donde un ratero fue cubierto del rostro con una bolsa de plástico y le ataron las manos con cinta adhesiva, además de que lo amarraron a un poste con una cuerda, colocándole además una cartulina que decía “soy rata”.
El grupo de vecinos retuvo el miércoles por la madrugada a un hombre de aproximadamente 21 años de edad luego de que lo sorprendieron robando en una casa.
El sujeto dijo ser vecino del fraccionamiento Las Violetas y al ser retenido se empezaron a juntar varias personas que aseguraban que lo iban a linchar por “rata”.
La gente molesta por el aumento de la inseguridad, comentó que en los últimos días se han registrado alrededor de 20 robos en su comunidad, por lo que dijeron estar cansados de vivir con la incertidumbre de no saber en qué momento alguien llegará y les robará lo que con mucho esfuerzo y trabajo han adquirido.
Por otro lado, pobladores de una comunidad de Atotonilco de Tula retuvieron a dos hombres y una mujer y se negaban a entregarlos a la policía, amagaron con lincharlos y en medio del enojo les quemaron un cuarto que rentaban.
El grupo aproximado de 200 habitantes retuvieron la noche del sábado pasado a los tres sujetos en las inmediaciones del balneario Vito que se encuentra en esa comunidad, esto después de que los señalaron como responsables de algunos ilícitos que se han registrado como asaltos y robos.
La gente enojada les decían que los iban a linchar, lo cual causó la movilización de la policía municipal que fue alertada inicialmente por el reporte de un incendio en un inmueble en un cuarto que rentaban los rateros.
En ambos casos, los pobladores se negaban a entregar a los retenidos mismos que finalmente y después de un dialogo los entregaron a la policía que a su vez los puso a disposición de la autoridad correspondiente.
Asimismo, la gente solicita a la autoridad municipal que intervenga para atender la situación de inseguridad, ya que los oficiales simplemente dicen no tener patrullas para poder atender a los municipios, lo cual no tendría que ser ninguna excusa, sino más bien buscar la manera para atender la situación.