Hubo irregularidades en una orden de aprehensión

Hubo irregularidades en una orden de aprehensión

A raíz de diversas irregularidades que tuvo la policía municipal de Tepeji en el aseguramiento de un hombre debido a una presunta orden de aprehensión, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla dio a conocer la destitución del titular de la dependencia así como de la comandante que estuvo a cargo de la detención.
Familiares y vecinos del afectado realizaron una manifestación pacífica afuera de las oficinas del Ministerio Público para exigir la liberación de la persona detenido y calificaron como un exceso los hechos que realizó la policía con un vecino que nada tiene que ver con lo que lo culpan.
Juan Carlos Aquino quien fuera hasta el lunes titular de la corporación fue relevado del cargo y el secretario municipal Javier Silva Chávez quedó a cargo del proceso de entrega recepción.
El fin de semana acudieron elementos de seguridad pública de Tepeji en apoyo a la Policía de Investigación a ejecutar una presunta orden de aprehensión, resultando algunas irregularidades que fueron señaladas por familiares y vecinos de la persona que fue asegurada.
Ante ello, el lunes se convocó a integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji mesa de trabajo presidida por el Alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, e integrada por la Contraloría Interna Municipal, Integrantes de la Asamblea Municipal, Secretaría de Administración y de la corporación de seguridad pública municipal.
Durante esta sesión se presentó el Informe Policial Homologado (IPH) se analizó la versión de los familiares y vecinos de la persona que fue asegurada y presentada por la policía de investigación al ejecutar la orden de aprehensión, así como material audiovisual proporcionado sobre los hechos.
Fue revisada la cadena de mando y responsabilidades de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal involucrados en estos hechos.
Finalmente, se determinó que quien estuvo al mando de la policía municipal incurrió en omisiones, por lo que se determinó el cese inmediato de su cargo de la comandante Adriana R.C. al considerarse falta grave el poner en riesgo la honorabilidad y reputación de la corporación policial y sus integrantes, al no privilegiar los principios de actuación previstos en la Ley y demás disposiciones aplicables.
MANIFESTACIÓN PACIFICA
La tarde del lunes el Presidente Salvador Jiménez Calzadilla acudió al Centro de Justicia en la Colonia San Juan Otlaxpa y afuera del Ministerio Público se encontraban familiares, amigos, vecinos e integrantes de la Asociación Resistencia Civil Pacífica, exigiendo sanciones de igual manera a integrantes de la Policía de Investigación involucrados y quienes fueron los que ejecutaron la presunta orden de aprehensión.
El Alcalde informó la decisión que fue tomada de separar del cargo a la comandante en turno y quien era responsable del operativo de apoyo, así mismo anunció cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como parte de la reestructura interna.
Señaló que, como lo hizo con la familia el día domingo que se entrevistó con ellos; en su gobierno no se permitirán actos que atenten contra la ciudadanía y violenten los protocolos de actuación policial, así mismo dijo que por la mañana se reunió con los elementos que integran la corporación de seguridad pública municipal para hacerles de manifiesto que las acciones que sean cometidas fuera de la ley serán sancionadas, por lo que les pidió regirse con honorabilidad, honestidad y sobre todo respeto con la ciudadanía.

Noticias Relacionadas