Imparable el robo de combustible en esta región
- Corporaciones policiacas depositaron 57 mil litros de hidrocarburo robado en la refinería de Tula
Imparable se encuentra el robo de hidrocarburo en la región Tula-Tepeji, y en general en todo el estado, ya que Hidalgo se ha convertido en la entidad número uno en robo de combustible en todo el país. Tan sólo en esta semana, la Fiscalía General de la República informó que realizó el trasiego de 57 mil 248 litros de hidrocarburo que localizaron en las diversas tomas clandestinas y que depositaron en la refinería Miguel Hidalgo.
El petrolífero fue custodiado por elementos del Ejército Mexicano durante su traslado a las instalaciones de la refinería de Pemex, ubicadas en Tula de Allende, donde se le dio destino final a diversas mezclas de hidrocarburos.
Tan sólo en esta región, en los últimos días se han incautado más de 10 mil libros de huachicol en diversas tomas clandestinas, además de que la policía ha asegurado alrededor de 7 unidades, la mayoría robadas, en los recorridos que realiza por los ductos de Pemex, donde, como suele ocurrir, no ha habido ningún detenido.
Los hallazgos de las tomas clandestinas se encuentran literalmente por todos lados. En la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, donde no han dejado de robar los huachicoleros, la policía estatal localizó tres camionetas, una motocicleta y 7 mil litros de hidrocarburo que fueron asegurados.

El aseguramiento ocurrió el lunes por la tarde y las unidades, tres camionetas pick up y una motocicleta, estaban abandonadas en terrenos de cultivo, donde los delincuentes desconocidos las utilizaban para transportar el combustible sustraído de
Ahí no lograron hacer ninguna detención de delincuentes.
Por otro lado, los huachicoleros abandonaron una camioneta en la que transportaban 3 mil 600 litros de hidrocarburo que aseguró el personal de la guardia nacional, que además ubico una manguera de plástico que estaba cerca de un ducto de donde sustraían el combustible.
Los elementos realizaban un recorrido por la zona de los ductos junto con seguridad de Pemex en el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo cuando localizaron la unidad una camioneta abandonada, esto el pasado domingo, también en Santa Ana Ahuehuepan.
Además localizaron a un costado de la camioneta una manguera de plástico de aproximadamente 50 metros de longitud, la cual estaba cerca del poliducto de Pemex Tula-Salamanca, a la altura del kilómetro 16+500, de donde se obtuvo el hidrocarburo que era transportado en los contenedores que había en la camioneta.

VEHÍCULOS Y TOMAS CLANDESTINAS ABANDONADAS
En otro hecho, la policía aseguró dos tomas clandestinas en terrenos de cultivo de Tula y Tlaxcoapan, esto el viernes en la tarde, las cuales fueron localizadas en sembradíos y terrenos baldíos, donde los elementos visualizaron tierra removida, huellas de vehículos y calzado.
Una fue encontrada en el poliducto Tula-Salamanca, kilómetro 015+622 y la otra
en el poliducto Tuxpan-Tula, kilómetro 300+500.
A su vez, en el ejido de San Miguelito, municipio de Tlaxcoapan, fueron detectadas 2 camionetas atascadas en un terreno de cultivo: una Ford F-250, con placas del Estado de México, con un contenedor con capacidad de mil 200 litros, abastecida al 90 por ciento con líquido con las características de hidrocarburo; y una Ford Econoline, matrícula del Estado de México, y a bordo un contenedor para mil litros con combustible a la mitad de su capacidad. A un costado de las unidades, sobre la tierra, también fue localizado un contenedor para mil 200 litros, al 90 por ciento.
Por otro lado, en la localidad de Teocalco, municipio de Tula, agentes estatales localizaron una camioneta Dodge, de redilas, con placas de Hidalgo, cargada con 4 contenedores para mil litros, 3 de estos vacíos y uno más abastecido en un tercio de su capacidad, con líquido con las características de hidrocarburo.
La policía informó que los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Guardia Nacional continuarán en esta zona y reiteraron el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.
