Interno se fugó tranquilamente del CERESO de Tula
- Se brincó por la azotea e incluso tomó una combi de transporte público para huir
Un reo que purga una condena por violación en el Cereso de Tula escapó tranquilamente brincándose por la azotea e, incluso, se conoció que abordó una combi del transporte público. La tarde del 14 de febrero se dieron cuenta que no estaba cuando se dio el tercer pase de lista de los internos y se encendieron las alarmas para buscarlo, por lo que dos días después fue localizado en su domicilio de Pachuca.
Esta fuga, al parecer tan sencilla y sin mayor vigilancia, hizo que el titular de la Procuraduría de Justicia en el estado, Santiago Nieto Castillo, informara que se investigará si hubo complicidad de los guardias del centro penitenciario y señaló que esto no se debe tolerar, por lo que habrá medidas más estrictas en el lugar.
Fue el pasado martes por la tarde cuando el interno J.M.O. se dio a la fuga y se informó que este sujeto está acusado de violación cometida en Pachuca, aunque estuvo algún tiempo en el Cereso de ese lugar, después fue trasladado a otro en Ixmiquilpan, y finalmente llegó a Tula.
Se conoció que previo a que el sujeto se diera a la fuga, estuvo por última vez en el área de enfermería donde fue ingresado para recibir atención médica.
La autoridad estatal de manera oficial informó que el martes por la mañana fue visto por último día en el interior del Cereso de Tula, pero logró huir durante la tarde, percatándose de que ya no estaba luego de que el personal autorizado hizo el tercer pase de lista y ya no contestó.
La Secretaria de seguridad pública del estado activó un operativo de búsqueda primeramente al interior del penitenciario, sin localizar a la persona referida, así que inmediatamente después dieron inicio a una carpeta de investigación con el número único de caso 16-2023-00475 y fue así que iniciaron las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades a que haya lugar.
Cabe mencionar que las corporaciones de seguridad tras activar los protocolos internos e inmediatamente después iniciaron su búsqueda a través de operativos y estrategias.
Trascendió que el interno salió por la azotea y tranquilamente abordó una combi del transporte público, conociéndose además que fue recluido en el Cereso por el delito de violación.
FUE RECAPTURADO 2 DÍAS DESPUÉS
Sin embargo, la recaptura del reo se dio el jueves alrededor de las 6:00 de la mañana al encontrarse en su domicilio ubicado en la colonia San Cayetano, en Pachuca.
Al ser detenido por la policía, fue ingresado a las 7:22 de la mañana en el CERESO de Pachuca donde permanecerá hasta que un juez o una autoridad determine lo conducente.
Los Agentes del Ministerio Público trabajan en la integración de la carpeta de investigación para determinar responsabilidades y ejercer acción penal contra quien resulte responsable.