¡Justicia para Tula! ¡Fuera Badillo! exigieron tulenses que se manifestaron en las calles y en la presidencia municipal

¡Justicia para Tula! ¡Fuera Badillo! exigieron tulenses que se manifestaron en las calles y en la presidencia municipal

  • Piden que el Alcalde sea separado del cargo para que enfrente sin privilegios el desvío de más de 60 millones de pesos que está en la denuncia de la Procuraduría

¡Justicia para Tula!, es el grito que reclama la ciudadanía e integrantes del Frente Cívico de Tula que salió a las calles de esta ciudad para exigir un gobierno transparente y responsable, y para pedir al gobierno del estado que el edil Manuel Hernández Badillo sea separado de su cargo, para que se le aplique todo el peso de la ley en las denuncias que hay en la Procuraduría de Justicia por peculado y desvío de recursos.

Un nutrido grupo de personas manifestaron su inconformidad contra el presidente municipal por la mala administración que está realizando, lo cual además dio a conocer en días pasados la Auditoria Superior en el Estado, indicando un desvío de poco más de 60 millones de pesos.

Ante ello, decenas de tulenses salieron a marchar por las calles principales de esta ciudad, partiendo del Teatro al Aire Libre para llegar a la presidencia municipal, donde al arribar se llevaron la sorpresa de que las puertas de este inmueble estaban cerradas, quedándose en el interior los empleados que se encontraban laborando de manera normal y donde de igual manera estaban algunos regidores y el secretario municipal, Jhordan Gerardo Lara Cervantes.

FUEGO Y HUMO DE COLCHONES EN LA PRESIDENCIA

En su trayecto por la Calzada Melchor Ocampo, los manifestantes gritaron consignas como “¡Justicia para Tula!”, “¡Fuera Badillo!” y al llegar a la presidencia y ver que no se les daría acceso al inmueble, colocaron unos colchones en los accesos de frente y a espaldas del edificio, y les prendieron fuego.

Estos colchones fueron de aquellos que la autoridad municipal entregó a los damnificados como una supuesta ayuda, pero que estaban contaminados con chinches y otros bichos, además de que despedían fétidos olores y tenían heces fecales.

Además, entre los empujones y en el intento por abrir la puerta, se rompió un cristal que cayó al suelo donde quedaron residuos así como un par de llantas que de igual manera colocaron para que se quemaran.

Estos hechos generaron humo y causaron en algunas de las mujeres trabajadoras temor, pues desconocían qué iba a suceder, pero los manifestantes estaban molestos y exigían que les abrieran las puertas, además de atención para ser escuchados por las autoridades de esta administración.

Los manifestantes aseguraban que no se retirarían hasta ser atendidos por el presidente o el secretario, mientras que éste último solicitó atención para las empleadas para que pudieran salir, acción que lograron al salir por las ventanas de la planta baja.

LA LLUVIA LOS DETUVO POR UNOS MOMENTOS

También pedían la presencia de la autoridad estatal, pues de lo contrario aseguraban que no se iban a retirar, sin embargo, no contaron con la lluvia que cayó y que los obligó a resguardarse y sólo algunos, muy contados, permanecieron en las puertas de acceso.

Una vez que la lluvia les dio tregua se reagruparon en la explanada de la presidencia municipal y acordaron que regresarán y tomarán las instalaciones de la presidencia hasta que el edil sea separado de su cargo y juzgado como cualquier  persona, para que pague sus faltas y todo el daño que le ha causado al municipio que vive una fuerte inseguridad.

MILLONES DE PESOS QUE NUNCA LLEGARON A DAMNIFICADOS

Por su parte, Berenice Pescina Jiménez, presidenta de la asociación civil La Gran Asamblea de Damnificados, dio a conocer que exigen que el procurador del estado, la Fiscalía anticorrupción y el mismo gobernador Julio Menchaca Salazar, tomen cartas en el asunto sobre el proceso jurídico contra el alcalde.

Dio a conocer que llegaron a Tula 76 millones de pesos para el 2021 en mayo y  10 millones para el año 2022, lo cual era para apoyo a damnificados y el gobierno de Badillo dice que se dio asistencia alimentaria por casi 7 millones, además de medicamentos a damnificados, lo cual nunca ocurrió.

Presuntamente también llegaron 37 millones para fumigación y en los reportes de Badillo, algunas de estas empresas están relacionadas con la estafa siniestra.

Dijo que la autoridad desvió la ayuda que otros particulares enviaron resguardándolo en el edificio del DIF en El Crestón y en la presidencia, acumulando todas las ayudas y todavía se gastaron el recurso que era para apoyo a los afectados de la inundación.

Berenice Pescina aseguró que por todo ello le piden al gobernador que separen del cargo a Manuel Hernández Badillo para que enfrente su proceso penal como cualquier otro ciudadano, sin ningún privilegio.

Noticias Relacionadas