La comunidad de Doxey, en Tlaxcoapan, corre el riesgo de quedarse sin agua potable; deben $6 millones de luz para la energía del pozo de agua

La comunidad de Doxey, en Tlaxcoapan, corre el riesgo de quedarse sin agua potable; deben $6 millones de luz para la energía del pozo de agua

* No pagaron durante 5 años a la CFE con el argumento de que el contrato lo hicieron con la extinta compañía de luz

Por una deuda de unos 6 millones 164 mil 178 pesos los habitantes de la comunidad de Doxey, municipio de Tlaxcoapan podrían quedarse sin el vital líquido, hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo les propuso apoyarles con el programa peso por peso y pagar el 50 por ciento, pero para esto tendrían que liquidar antes de que concluya el año y dejar un aval para que garantice el recurso, situación que ha quedado descartada porque hasta el momento ni el gobierno municipal, ni estatal ha aceptado el apoyarles.

El delegado de la comunidad de Doxey, Francisco Díaz Lara y el presidente del sistema de agua potable, Miguel Ángel Avilés Oviedo en entrevista dieron a conocer que los habitantes se encuentran en riesgo de quedarse sin el vital líquido, situación que podría generar una problemática social.

Avilés Oviedo informó que desde el 3 de marzo del 2022 asumió el cargo dentro del comité y fue así que tuvo conocimiento de que en el 2017 el comité interpuso una queja en Profeco y así no pagar el servicio de energía eléctrica, esto amparados en que con la CFE no habían realizado su contrato para dicho servicio mismo que se dejó de pagar hasta el 2022.

CFE CORTÓ EL CABLE DEL POZO

Con este nuevo comité que encabeza Avilés Oviedo se ha tratado de regularizar porque en varias ocasiones la CFE hizo el corte del cable que dota de energía eléctrica al pozo, así que hasta la fecha ha realizado un pago ya de 18 meses, siendo un monto mes con mes de un poco más de 101 mil pesos.

Estos pagos mensuales han sido de la cuenta corriente, sin embargo, esto no ha sido suficiente ya que el pozo cuenta con una deuda de 6 millones 164 mil 178 pesos aproximadamente que dice la CFE que se le debe.

El comité actual tratando de llegar a una negociación con la CFE logro que los incluyera en el programa de peso por peso, pero para que se aplique de acuerdo a lo establecido, deben realizar un pago del 50 por ciento que deben liquidar antes de que concluya el año.

Asimismo, la CFE exige a los del comité un aval mismo que hasta el momento no tienen, ya que en su momento esta propuesta fue realizada a la autoridad municipal y al gobierno del estado, indicando ambos que no podían apoyar.

TENDRÍAN QUE PAGAR ANTES DE FIN DE AÑO

Los integrantes del comité junto con la autoridad local temen que a fin de año no se logre juntar el recurso para que se haga el pago del 50 por ciento que les toca, ya que el otro lo estaría absorbiendo la CFE.

En este momento el padrón que tienen es de 2 mil 385 tomas, pero de estas 225 se encuentran inhabilitadas por suspensión provisional, así que de manera activa solo son 2 mil 160, y no todas se encuentran al corriente por la situación económica que se vive no solo en esta comunidad, sino en todo el país, así que trabajan literalmente rayando en números rojos.

Desde hace poco más de un año, podría comentarse que desde la pandemia se tiene en la lista un 30 por ciento de deudores, así que con esto y aun cuando se benefician con la renta de las tierras de cultivo del pueblo, no se lograría juntar todo el monto del adeudo.

RECONEXIÓN LES COSTARÍA $15MIL

Finalmente, el presidente del comité del sistema de agua potable comentó que la CFE no hizo válido el borrón y cuenta nueva y ante tal situación el no hacer el pago mensual se arriesgan a un corte de energía eléctrica lo cual les cuesta para la reconexión aproximadamente 15 mil pesos.

Tras la situación en este momento aseguran que en el caso del IMSS que se instaló en las tierras donde se edificaría la refinería Bicentenario no se ha tenido ningún acercamiento para tratar lo del suministro de agua potable.

Noticias Relacionadas