Mega operativo para trasladar reos peligrosos

Mega operativo para trasladar reos peligrosos

  • Decenas de elementos y patrullas cerraron carreteras y sacaron internos para llevarlos en helicóptero a otros estados

Gran movimiento de elementos policiacos ocurrió el viernes en la madrugada en el Cereso de Tula y otros más del estado, ante un inesperado mega operativo que se realizó para trasladar a algunos de los internos más peligrosos a otros centros de mayor seguridad, a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).

Pobladores, comerciantes y automovilistas refirieron que el viernes minutos después de las 3:20 de la madrugada, fue cerrada la carretera Tula-Michimaloya a la altura de la colonia La Malinche y después de la glorieta que conduce al Crestón, en este municipio.

La arteria vial fue cerrada por oficiales adscritos a la Secretaría de seguridad pública del estado y se realizó por un operativo que implementaron para resguardar el acceso al CERESO que se encuentra en la colonia La Malinche, ya que algunos de los internos fueron trasladados a un CEFERESO.

Se conoció que el propósito es garantizar la gobernabilidad y un clima de paz dentro de los Centros de Readaptación Social (CERESOs) de la entidad y fue parte de la labor que cumplieron los oficiales que llevaron a cabo el traslado de 46 personas privadas de la libertad a diferentes centros federales de readaptación social (CEFERESOS), ubicados en los estados de Nayarit, Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

Para dicho traslado, los elementos cumpliendo los protocolos de actuación y con estricto apego al respeto de los derechos humanos, trasladaron a algunos de los varones internos, que estaban recluidos en los CERESOS estatales de los municipios de Tula, Actopan, Apan, Mixquiahuala, Pachuca y Jaltocán, mismos que fueron trasladados primeramente en dos autobuses desde Pachuca hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para de ahí fueron llevados a los CEFERESOS.

Este operativo contó con un estado de fuerza en el que participaron elementos de la policía estatal, coordinados de manera interinstitucional con la policía penitenciaria, personal de la guardia nacional, además de personal de la Secretaría de seguridad y protección ciudadana federal (SSyPC), el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, así como la Subsecretaría de reinserción social de la entidad.

Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, destacó que esta acción responde a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de mantener un entorno de tranquilidad, mediante medidas concretas y estratégicas de ordenamiento al interior del sistema penitenciario hidalguense.

Es de mencionar que los comerciantes que se vieron afectados lograron ingresar a sus negocios hasta minutos después de las 9:00 de la mañana al igual que empleados de la procuraduría y otros más que acudieron a las distintas oficinas que hay en esa zona.

Noticias Relacionadas