Pendientes de utilizar las instalaciones de la Guardia Nacional en Tepeji
Aún no hay fecha definida para que la Guardia Nacional ocupe sus propias instalaciones en Tepeji del Río, lo mismo permanece sin fecha de apertura las instalaciones del Banco del Bienestar.
Ambas construcciones fueron concluidas en su obra general a finales de 2021, por lo que, en su momento, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, especuló que probablemente vendría el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a inaugurarlas, sin embargo, a la fecha, sigue sin ocurrir.
Durante el gobierno de Moisés Ramírez Tapia (2016–2020), la Asamblea Municipal aprobó la donación de un predio para la construcción de una base de las fuerzas de seguridad federales, y, se ofreció que, mientras acababan el edificio, el municipio prestaría como base la fallida Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), sitio que ocupan hasta la actualidad.
Cabe resaltar
que, el destacamento de la GN les fue dado en comodato, se esperaba que
una vez concluidas sus instalaciones se mudaran pero no hay fecha definida para
que finalmente despachen en sus instalaciones en donde se espera que operen 114
elementos.
De la misma forma el alcalde dio a
conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se mudaría
a las instalaciones que hoy ocupa la GN, y que de la misma manera hay un
ofrecimiento para que la base de la Policía estatal comparta esta instalación
para tener en un solo punto a todas las corporaciones de seguridad que operan
en el municipio, proyecto que hasta hoy no ha cristalizado.
En lo que respecta al Banco del Bienestar, ya fue concluido en su obra general y lo último que se reportó es que carecía de servicio eléctrico, pero que sólo faltaba afinar unos detalles para que el inmueble fuera recepcionado.
Las instalaciones que hoy ocupa la GN, estaban destinadas a ser la sede de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP), y se proyectaron desde el periodo del exalcalde Fernando Miranda Torres (2012 – 2016), y tuvieron un costo superior a los 5 millones de pesos, adjudicados al municipio como parte del extinto programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg).