Sangrienta carrera clandestina de caballos en el carril Guillermo Morán: 5 muertos y 2 heridos
*Integrantes de una familia, padre, madre e hijo quedaron sin vida y eran conocidos vecinos de Atotonilco. * Se cree que fue una riña por la carrera de caballos. * Asesinos huyeron
Una tragedia ocurrió en el Carril Guillermo Morán donde sujetos armados accionaron sus armas de fuego realizando varios disparos contra un grupo de espectadores que se encontraban en el lugar donde se llevaban a cabo carreras de caballos, espectáculo que concluyo en el momento que siete personas cayeron al suelo lesionadas por proyectil de arma de fuego, cinco de estas perdieron la vida en el lugar y dos más quedaron heridas.
Decenas de asistentes cayeron en crisis nerviosa por no saber que hacer y a donde huir para resguardarse de los agresores que lograron salir huyendo sin ser detenidos por ninguna corporación policiaca, mientras que la autoridad municipal afirmó en un comunicado que en ningún momento otorgaron permiso para este evento el cual se desarrolló de manera clandestina.
Los disparos de arma de fuego que se registraron la tarde del domingo en el carril Guillermo Morán ubicado a un costado de la carretera Refinería-Bojay, municipio de Atitalaquia, no solo se escucharon al interior de esta propiedad donde acudieron decenas de personas, sino también en las afueras de este sitio, tan es así que algunas personas que estaban en los negocios ubicados al exterior comentaron que el sonido los alertó, pues dijeron haber sido estruendoso.
Trascendió entre las personas que asistieron a las carreras de caballos que hubo dos versiones, una que llegó un comando armado y directamente disparo contra las víctimas y otra más que primero se inició una riña entre dos grupos que habían realizado apuestas y concluyo en disparos.
Inmediatamente las personas que estaban al interior al escuchar los primeros disparos corrieron para resguardarse mientras que otros simplemente observaron el hecho que sucedió en la parte casi del estacionamiento, justo a un lado de donde se encuentra una especie de kiosko, siendo ahí donde quedaron los cuerpos de las personas sin vida tirados.
Mientras los agresores lograban huir, los espectadores pidieron auxilio en el número de emergencias 911 que activó a las diversas corporaciones policiacas, trascendiendo que tanto la municipal como la estatal llegaron y permanecieron en la parte exterior, pues inicialmente no les permitieron el acceso, sin embargo, lograron brindar la seguridad conjuntamente con el personal de la guardia nacional.
HERIDOS LLEVADOS AL HOSPITAL
Para ese momento dos personas que habían quedado con vida y lesionadas recibieron los primeros auxilios e inmediatamente después fueron trasladadas a un hospital para que recibieran atención médica y en el lugar otros más fueron atendidos por crisis nerviosa.
Minutos más tarde, el personal de protección civil corroboro a las corporaciones policiacas que las cinco personas que estaban en el suelo ya no contaban con signos de vida, por lo que el sitio fue acordonado y finalmente el personal de la procuraduría general de justicia del estado hizo el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados al necrocomio.
Tras lo ocurrido y de acuerdo a los reportes de la policía se conoció en el sitio que tres de los fallecidos fueron miembros de una familia muy conocida en el municipio de Atotonilco de Tula donde tenían una constructora quienes de igual manera fueron conocidos en la localidad de Tlamaco.
MURIERON PADRE, MADRE E HIJO
Estas tres personas miembros de una sola familia en el lugar lograron ser identificados con iniciales O.V.C., M.G.V.O. y O.J.V.V., siendo padre, madre e hijo todos vecinos del municipio de Atotonilco de Tula y las otras dos personas fueron reconocidos como A.L.S. y H.D.A.V., uno de estos, vecino del Cardonal, municipio de Atitalaquia y otro más del estado de Sinaloa, siendo estos un conocido y un escolta al parecer de la familia, dueños de una cuadrilla de caballos.
Se conoció que los agresores salieron huyendo a bordo de una camioneta blanca la cual utilizaron para escapar de las corporaciones policiacas que implementaron un operativo que concluyó sin éxito.
Finalmente, la policía investigadora conjuntamente con el agente del ministerio público adscritos a la procuraduría general de justicia del estado al dar inicio a una carpeta de investigación, ya realizan la investigación sobre los hechos, pues serán quienes determinen la causa real que origino este asesinado de cinco personas y dos personas lesionadas.
COMUNICADO DE ATITALAQUIA
Por otra parte, la autoridad municipal de Atitalaquia encabezada por la presidenta María Antonieta Herrera Jiménez, a través de un comunicado informo que su gobierno se ha mantenido respetando las medidas preventivas de salud emitidas por el gobierno federal y estatal.
Se señala que ellos no otorgan permiso para ningún tipo de evento masivo, ya que las licencias para la realizaron de este tipo de eventos se encuentran negadas, por las aglomeraciones que puede generar este tipo de espectáculos.
Finalmente, la autoridad puntualizo lamentar lo sucedido en la carrera de caballos, que no contaba con las licencias correspondientes para este tipo de eventos, por lo que exhortan a los ciudadanos a que acaten las medidas preventivas de salud.