Violencia en Cruz Azul; 120 sujetos detenidos, varios heridos y alarma en la población

Violencia en Cruz Azul; 120 sujetos detenidos, varios heridos y alarma en la población

  • Elementos del ejército y de diversas corporaciones municipales, aseguraron 4 camiones con gente del Edomex que intentó apoderarse de la planta cementera.
  • Los habitantes acudieron al llamado de auxilio que se hizo con cohetones y apoyaron en la detención de los atacantes

120 sujetos detenidos, en gran parte jóvenes, que eran parte de unos 300 en total que llegaron a bordo de cuatro autobuses a Ciudad Cooperativa Cruz Azul, y el aseguramiento de dos unidades, un arma de fuego, cartuchos útiles y diversos palos y otros objetos, es el saldo del atentado que ocurrió para apoderarse de las instalaciones de la planta cementera que es resguardada por los trabajadores y monitoreada por personal de seguridad.

En esta ocasión, la gente de Cruz Azul y sus trabajadores nuevamente fueron testigos de la llegada de un grupo de rijosos, provenientes de distintas localidades del Edomex, que armados con palos y machetes intentaron tomar la planta supuestamente por órdenes de un grupo disidente, mientras otros con pancartas pedían que se les pagara lo que les debían haciendo dicha petición a “Sarabia”, quien es el dirigente de la Cruz Azul Hidalgo.

CON COHETONES ALERTARON A LA POBLACIÓN

Ante los hechos que comenzaron el martes, alrededor de la 5:00 de la mañana, gente de la comunidad hizo un llamado a la población, mediante cohetones, para que salieran a defender la planta y en el 911 solicitaron apoyo de las corporaciones de seguridad arribando primero policías de Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tezontepec, Atotonilco y Tula, entre otros, y posteriormente elementos de la policía estatal y el ejército.

Entonces comenzaron las agresiones físicas entre trabajadores y vecinos que salieron a defender su fuente de trabajo y corrieron a los sujetos, además de que se escucharon disparos, ocasionando un tremendo susto a las familias y niños que temían por su seguridad.

Los sujetos corrieron por distintos lugares tratando de escapar y otros más se escondían para no ser retenidos por los habitantes o la policía.

Ante el peligro en la zona, se suspendieron las clases en escuelas de Cruz Azul, de comunidades cercanas, en la Universidad Politécnica de la Energía y en la UTTT.

LOS CONTRATARON PARA UN DESALOJO

Al ser interrogados por los enardecidos habitantes, algunos sujetos refirieron que “fueron contratados para un desalojo”, “que venían a realizar un trabajo a Tepeji del Río y que una vez que terminaran les iban a pagar $500.00, sin especificarles que tipo de actividad iban a realizar”, los más jóvenes dijeron “ que eran estudiantes y que los habían traído con engaños, pues desconocían qué iban a hacer, en  su mayoría aseguraron como denominador que fueron “engañados”.

Uno de los autobuses de color rojo fue asegurado y llevado a las instalaciones de la policía de Tula, junto con el chofer, además de que presentaron algunos palos. Algunos fueron llevados a las galeras de la policía y otros a la delegación estatal en la colonia de Pemex en Tula.

Otra trifulca ocurrió cuando la policía y la gente detuvo a una camioneta negra con placas del Edomex, en la glorieta de Cruz Azul, donde viajaban sujetos y mujeres en la batea y cubiertos, algunos aceptaron que fueron contratados para “cuidar un terreno” y al resistirse a su detención y subirse a las patrullas, algunos recibieron golpes.

El personal de la Procuraduría levantó los indicios, dio cuenta del autobús que fue asegurado y algunos palos, un arma de fuego calibre 9 milímetros con cinco cargadores, tres de ellos abastecidos y otros objetos como artículos personales de los detenidos.

“EL GOBIERNO ESTATAL SÓLO PUEDE SER MEDIADOR”

Mas tarde, en conferencia de prensa en la capital del estado, encabezada por el secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna, el secretario de seguridad pública en el estado, Salvador Cruz Neri informó que fueron en total 120 detenidos de un aproximado de 300 que llegaron a Cruz Azul, entre ellos varios adolescentes y confirmó el aseguramiento del arma de fuego, los cargadores abastecidos y vacíos.

Dijo que la llamada que recibieron en el 911 activó a los cuerpos policiacos y ayudo a tener una oportuna respuesta, por lo que alrededor de las 6:00 de la mañana, se restauró oportunamente el orden y la tranquilidad.

El jurídico explicó que el gobierno no puede intervenir porque estos ataques son parte de un conflicto entre particulares y serán los jueces los que determinen quien tiene la razón.

“El gobierno del estado está interesado en que esto se solucione porque afecta la actividad normal de la población, el derecho laboral y muchos temas que quebrantan la tranquilidad”, mencionó Olivares Reyna, agregando que debe haber voluntad en primer lugar, y equidad y justicia en segundo término.

Hasta el momento, se ha detenido a 120 personas, quienes tendrán que enfrentar el procedimiento debido ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJEH), aseguró Irám González Pérez, subprocurador Oriente, quien señaló que están recibiendo las denuncias correspondientes.

LA POLICÍA CUSTODIA CRUZ AZUL

Mientras tanto, las instalaciones y alrededores de Cruz Azul están custodiados por elementos de la policía estatal y municipal, a fin de proteger a todas las personas que habitan en esa zona.

Por último, Raúl Serret Lara, coordinador general Jurídico del Estado, aclaró que el gobierno de Hidalgo no puede emitir un juicio de un incidente entre particulares, pero puede ser mediador en las negociaciones para que lleguen a un acuerdo que beneficie a ambas partes, sobre todo a quienes no han podido laborar desde que la planta entró en conflicto.

Con este hecho violento, ya son 2 intentos de sujetos que llegan a apoderarse de la planta cementera, aunque esta vez no hubo muertos, sólo heridos.

Noticias Relacionadas