49 policías deberán ser dados de baja por no haber acreditado exámenes
En marzo próximo un total de 49 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tula, tendrán que ser dados de baja o cambiados de área por no haber acreditado sus exámenes de control de confianza o no contar con su Certificado Único Policial (CUP).
El excomisario de la corporación Fermín Hernández Martínez, advirtió lo anterior a Manuel Hernández Badillo, presidente municipal que apenas tomó protesta el pasado martes.
“Usted como nuevo alcalde tendrá que tener muy en cuenta que 49 efectivos de seguridad del total de la plantilla, que es de 220 uniformados, no acreditaron sus pruebas o no cuentan con el CUP, por lo que tendrán que ser despedidos o reubicados en otras áreas del gobierno en donde sean más aptos para servir”.
El exmando policial señaló que el objetivo debe ser siempre contar con lo mejor que se tenga para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía tulense, por lo que deseó que el edil tome la mejor decisión por el bien del municipio.
Cabe resaltar que el 16 de septiembre de 2019 venció el plazo para que los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos garantizaran la certificación de todos sus policías locales, sin embargo, no cumplieron pese a que, tuvieron diversos plazos para acatar la disposición.
El CUP avala que un policía en el país cumple con cuatro elementos clave para desempeñar esa función: formación inicial o su equivalente, evaluación de desempeño académico, evaluación de competencias básicas, y proceso de evaluación de control de confianza.
De acuerdo con estadísticas federales, a nivel República sólo uno de cada 4 policías locales y federales cuenta con el certificado oficial que avala su formación, capacidades y confiabilidad.