A 4 años de explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, así se ve zona de la tragedia en ducto de Pemex

A 4 años de explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, así se ve zona de la tragedia en ducto de Pemex

A 4 años de la tragedia, a Tlahuelilpan y Tlaxcoapan los sigue carcomiendo el huachicol.

En ambos municipios, de donde eran originarios la mayoría los 137 fallecidos por la explosión del 18 de enero de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex)  localizó 274 tomas clandestinas, sólo el año pasado, 95 de ellas en la primera localidad y 179 en la segunda.

Ni memorial, ni erradicación del huachicol. La zona cero del campo de alfalfar, que antes de la tragedia se pintaba de verde, luce un pasillo árido y a los costados improvisadas capillas y cruces en memoria de los 137 fallecidos.

Sin embargo, en el cuarto año de la tragedia dichos nichos improvisados lucen abandonados en su mayoría.

Hierba crecida, flores secas, cruces descuidadas y una notoria soledad es lo que se observa en el lugar.

Son pocas las capillas que lucen algún detalle en memoria de los fallecidos, como una lata de cerveza o una lona con una felicitación por el cumpleaños que nunca llegó.

En el sitio labora una maquinaria que aplana el pasillo de tierra, pues este 18 de enero, familiares de las víctimas planean llevar a cabo una misa para recordar a los fallecidos, la cual se tiene contemplada a las 16:00 horas.

Sin embargo, ayer martes, un día antes de la fatídica conmemoración, la zona cero luce desamparada, como si ello pudiera abonar al olvido. 

A Tlahuelilpan lo carcome además la corrupción. Su presidente municipal José Alfredo Díaz, quien asumió el cargo 20 meses después de la tragedia, fue destituido del cargo.

Al edil se le vincula con una red de corrupción conocida como la estafa siniestra, en la que participaron 13 alcaldes, tres de ellos actualmente presos.

Lucia Hernández Reyes, quien perdió a su hermano Gonzalo, de 40 años, en la tragedia y quien representa a las víctimas colaterales de la desgracia, recordó que su familiar dejó a dos niños sin padre, uno de ellos que actualmente cuenta con 17 años y otro más con 8.

El tiempo ha transcurrido muy rápido, pero la herida sigue ahí, como si fuera ayer”.

RIESGO LATENTE

El presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, informó que un dictamen de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) evaluó de inviable la instalación del memorial para las víctimas del 18 de enero de 2019.

De acuerdo con el edil, la principal preocupación es que por la zona atraviesan ductos y que la instalación de un memorial podría provocar que la población acudiera a colocar veladoras al sitio, con un riesgo latente.

Donde fue la explosión prácticamente es un ducto y el gerente de ductos de Pemex a nivel nacional señaló que sería un riesgo construir sobre el mismo ducto, además de que hay un derecho de vía que impide construir en el lugar”.

Añadió que esto, pues si hubiera tan sólo un nuevo derrame en la zona e hiciera contacto con alguna veladora que se pudiera dejar, sería algo catastrófico.

Por ello, dijo, se está proponiendo en un espacio extraordinario para lo que se ofreció dos alternativas a los deudos, una de ellas es que el memorial se mueva a unos metros de la zona cero para que deje de ser un riesgo a la población por la presencia de ductos en la zona.

La segunda, dijo, “es una propuesta para que dentro de los mismos panteones se construya este espacio de oración”.

 Señaló que para ello recién  se logró concertar la liberación de dos predios en los que ya se iniciaron los trabajos de colocación de barda perimetral para habilitarlos como camposantos, uno en la comunidad de Teltipán y otro en Tlaxcoapan.

En 2020, se colocó en la zona cero de la tragedia la primera piedra del memorial que recordaría a los 137 muertos y los 13 sobrevivientes de la tragedia del 18 de enero de 2019.

Al evento acudió la subsecretaría de Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Amaury, quien ese día llamó a dejar de estigmatizar a la población que protagonizó la tragedia.

Hoy nos hemos reunido en este lugar para dar una nueva lectura a nuestra historia y generar esperanza para nuestras hermanas y hermanos que aún experimentan un profundo dolor, este día iniciamos simbólicamente la construcción de un Memorial colectivo como expresión de un compromiso y una oportunidad para la reconciliación”.

Conmemorar el 18 de enero de 2019 puede ser la ocasión para que una tragedia muy dolorosa nos afiance la certeza de que en nuestro país necesitamos saldar muchos rezagos históricos, sobre todo aquellos que colocan a la población en el olvido por parte de sus gobernantes y los colocan a merced de situaciones que no favorecen el bienestar de las personas”, dijo.

Por otra parte, de una lista de 62 menores de edad que resultaron víctimas colaterales de la tragedia del 18 de enero de 2019, la totalidad de sus tutores rechazó el acceso a un apoyo psicológico para estos, informó Miriam Yoselin Chávez López, secretaria ejecutiva del Sistema Municipal para la protección Integral de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) de Tlaxcoapan.

La funcionaria señaló que la dependencia municipal incluso realizó un trabajo de campo y acudió directamente a los domicilios de los menores a fin de persuadir a sus tutores de que recibieran el apoyo psicológico, sin embargo, éstos se negaron.

Lamentablemente, la atención psicológica la podemos ofrecer, pero no obligar”,  externó.

Consideró que esto ocurre pues existe un fuerte señalamiento social contra los fallecidos y sus familiares, “por eso mucha gente no se requiere relacionar con la tragedia”.

Señaló que en el caso de las víctimas sólo el adolescente que sobrevivió a la tragedia, Alan Josette, acude a recibir el apoyo brindado por la dependencia.

REFLEXIÓN

Por ello, lamentó que existe falta de empatía y humanidad para las víctimas colaterales, por lo que consideró que es importante reflexionar en torno a lo ocurrido. 

Recordemos que en ese momento había escasez de gasolina que no justifica, pero puedo asegurar que casos como Alan y su primo que estuvieron ahí sólo por curiosidad. Debemos retirar ese estigma que existe de todas las víctimas”.

Además del apoyo al adolescente que sobrevivió a la explosión, el SIPINNA municipal ha brindado apoyo a cuatro pequeños en reconocimientos de paternidad, dos de los cuales nacieron posterior a la tragedia. “Ellos ni siquiera conocieron a sus papás”. 

Noticias Relacionadas