A la cárcel 3 trabajadores de Pemex por huachicoleo
* Fueron vinculados a proceso tras el mega-operativo que realizó la SEIDO, donde también detuvieron a dos líderes huachicoleros
Tres empleados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la refinería Miguel Hidalgo, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos (huachicoleo).
El personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo la tarde del pasado martes la vinculación a proceso en contra de tres empleados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) quienes desde el 29 de abril del año pasado (2020) eran investigados con motivo de una denuncia anónima a través de la cual se señaló la sustracción de hidrocarburo que realizaban empleados de PEMEX coludidos con dos presuntos líderes de huachicoleros de esta zona y que sacaban de las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo que se ubica en este municipio.
El pasado 5 de marzo el personal que estaba a cargo de la investigación cumplió la orden de aprehensión en contra de Arturo “G”, Luis “C” y Héctor “A, quienes fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 que está en el Altiplano.
Tras la detención de las personas antes referidas la autoridad federal los puso a disposición de jueces federales que dictaron en una audiencia inicial la vinculación a proceso en contra de los tres imputados, por ser probables responsables del delito mencionado, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO número 1 en el “Altiplano”, y otorgando un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Como se recordara, LA REGION publicó de manera oportuna que en un operativo encubierto en la refinería Miguel Hidalgo, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) detuvieron a 18 hombres, entre ellos dos líderes que se dedican a la venta de huachicol en esta zona y otros 16 que presuntamente se identificaron como trabajadores de la empresa petrolera, y de los cuales los tres mencionados fueron vinculados a proceso.
Se informó de manera extraoficial que el robo de hidrocarburo ascendía a 5 millones de pesos diarios y que podría haber sobornos hasta por un millón y medio de pesos a diversas autoridades. Los supuestos líderes de huachicoleros detenidos fueron «El Abarca» y «El Talachas».
Los elementos de la SEIDO llegaron de manera sorpresiva ese día y realizaron un mega-operativo frente al área de ventas de la refinería Miguel Hidalgo, aunque se especificó que no fue en el interior de las instalaciones, sino en la parte de afuera.