Alegría y colorido por días de muertos en la región Tula-Tepeji

Alegría y colorido por días de muertos en la región Tula-Tepeji

  • Tradición milenaria de Día de Muertos que se vive en los altares, panteones y disfraces, además de la comida

Miles de familias con gran alegría y mucho color, celebraron los días de muertos en esta región, tradición que año con año viven con la esperanza de sentir por un instante que las almas de sus seres queridos vienen a visitarlos.

Las celebraciones iniciaron desde el viernes y concluyeron el 3 de noviembre, cuando, de acuerdo a la creencia, se prende la última veladora blanca y se quema copal para despedir a las almas de los muertos y se les pide que vuelvan el siguiente año, realizando durante este día el levantamiento de la ofrenda.

Las familias de acuerdo a las creencias antiguas realizaron la colocación de una ofrenda floral en donde colocaron veladoras, flores de cempasúchil y de otros tipos, y aquello que más le gustaba a las sus muertos, de quienes colocaron sus fotografías para tenerlos presentes, además se adornaron las viviendas, parques, oficinas y edificios de gobierno donde se pudo percibir también el olor a copal.

En las plazas principales de las comunidades y cabeceras de los municipios se realizaron diversas actividades como desfiles de personas que pudieron lucir sus trajes alusivos al día de muertos y hasta de caninos que fueron disfrazados para la ocasión.

Los cuentos de terror, trajineras adornadas en aquellos lugares donde hay lagos como Tezontepec de Aldama, fue otra de las actividades que dieron vida durante este festejo que atrajo a cientos de personas que disfrutaron además de muestras gastronómicas que se instalaron en distintos puntos donde los artesanos de igual manera mostraron aquello que sus manos pueden transformar.

En los panteones cientos de personas se concentraron para convivir con sus familiares y charlar de historias sobre sus difuntos que visitaron y que decoraron con la flor de cempasúchil que dio colorido a su tumba.

La festividad fue disfrutada no solo por los adultos, sino también los niños que esperaron caer la noche y salir a las calles pidiendo “calaverita” a las personas, tradición que hasta la fecha continúa atrayendo a todos, pues sin realizar precisamente un desfile de disfraces se puede ver la gran creatividad que se tiene para disfrazarse.

Un total de 25 ofrendas fueron realizadas por el gobierno municipal de Tepeji, padres de familia y alumnos del colegio Sor Juana.

Mediante un recorrido se dio a conocer la creatividad de cada uno de los participantes para realizar estas obras que forman parte de las tradiciones y costumbres de México.

Dichas ofrendas se colocaron sobre el parque lineal ubicado sobre la autopista México- Querétaro, y estuvieron inspiradas en la época de oro del Cine Mexicano, ahí el presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla, realizó un recorrido en compañía de la directora del plantel escolar, Cecilia Ferrel Montes y algunos otros integrantes de gobierno quienes se encargaron de tomar aspectos para calificar a las ofrendas y posteriormente premiar a las mejores creaciones realizadas por los niveles de primaria y secundaria.

Durante su intervención, el mandatario municipal señaló que este tipo de actividades unen y propician un ambiente de convivencia y armonía entre los integrantes de la sociedad, agregó que el trabajo en conjunto siempre dan buenos resultados.

Por otra parte, la directora de la institución educativa agradeció el apoyo recibido por el gobierno municipal y agregó que jamás se hubiera imaginado llevar a cabo una actividad de este tipo en un espacio que parecía olvidado, pero que ahora ha sido rescatado de una manera excepcional.

Para finalizar se realizaron algunos eventos artísticos por parte de la comunidad estudiantil de la escuela Sor Juana, además se entregaron premios a las mejores ofrendas.

Noticias Relacionadas