Ambientalistas acudirían a “la mañanera” pedirán que no se corten árboles en el río
En abierto rechazo al corte de al menos 412 árboles asentados en la ribera del río Tula se dicen grupos ambientalistas de Tula y su región de influencia.
El fin de semana que concluyó se sacrificaron los primeros ejemplares para dar paso al Plan Hídrico de Tula, con el que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende evitar las inundaciones en la Ciudad de los Atlantes.
Y es que para la ejecución de la obra se proyecta la ampliación y el revestimiento del afluente, lo que implica que se ensanchen los márgenes del cuerpo de agua, y sea obligado el retiro de árboles para dar pie al agrandamiento del caudal principal, lo que, de acuerdo con los activistas no es necesario.
En vista de que ya se empezó la tala de al menos 25 ejes, Angélica Arellano Ángeles, secretaria de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, dijo que como organización tenían la esperanza de que las autoridades locales se dieran cuenta de que los trabajos planteados no son la solución para las anegaciones, sino que sólo se limitan a matar al río y un atentado contra el medio ambiente.
Pero, la ambientalista añadió que hoy queda exhibido que la voluntad política en la dirección de la Conagua Hidalgo resultó ser sorda al clamor de la sociedad, por lo que se verán obligados a llevar las protestas fuera de Tula, y adelantó que en días cercanos estarán manifestándose en Palacio de Gobierno.
“La idea es llevar el rechazo a la obra ecocida del río hasta la mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ver si así nos escuchan, para que vean que sí estamos en contra de esto, de que nos envíen más agua negra del Valle de México, que se ve que es su único objetivo… lo demás, les vale”.