Ángel Barañano, Director de PC de Tlahuelilpan, cumplirá 40 años de servicio
*Ha apoyado en diversos siniestros e increíblemente, ha sobrevivido a fuertes accidentes de su labor
El Día del Bombero representa para Ángel Barañano Guerrero 40 años de servicio que ha prestado en diversas direcciones de protección civil y bomberos y como paramédico de la Cruz Roja lo cual le ha permitido dirigir actualmente la dirección de PC de Tlahuelilpan donde atiende cientos de emergencias que le han dejado huella, recapitulando el siniestro ocurrido por la explosión del ducto de Pemex donde cientos de personas fallecieron en este lugar.
Este año y debido a la pandemia los bomberos no lograron celebrar como solían hacerlo, sin embargo, Barañano Guerrero se encuentra de pie pues cumplirá en este octubre 40 años de servicio, y comenta a LA REGIÓN que inició a los 17 años como bombero voluntario en Naucalpan, su tierra natal que pudo ser testigo de sus sueños de niño de ser bombero y que hizo realidad.
“Siempre quise ser bombero, y mi mamá animó esta ilusión comprándome carritos de bomberos y toda clase de juguetes. Después no le gustó que me alistara, pero le dije que ella tuvo la culpa por alentarme”.
A lo largo de estos 40 años de servicio tres eventos han marcado su carrera y su vida, el accidente en San Juanico, en 1984, al que acudió como bombero de Naucalpan; el temblor en la Ciudad de México, en 1985, donde participó en el rescate como paramédico de la Cruz Roja, y más recientemente la explosión del ducto de Tlahuelilpan, en 2019, que debió atender como director.
Asimismo, al atender las emergencias Barañano también ha resultado lesionado, en una ocasión se vio tan grave que después de varios días de estar internado y casi a punto de morir, logro sobreponerse, pues sabe que sus oficinas y sus camiones de bomberos son su vida y no hay como imaginarlo sin ellos.