Antros y bares podrían cerrar este fin de semana por el semáforo rojo: Gadoth Tapia
El fin de semana próximo, a los giros rojos que operan en Tula de Allende se les pudiera pedir que volvieran a cerrar sus establecimientos ante la emergencia sanitaria por el Covid 19, adelantó el alcalde Gadoth Tapia Benítez, quien señaló que todo dependerá de la morbilidad y mortalidad que marque el semáforo epidemiológico en el estado.
Señaló que esperarán los resultados de la evaluación del primer fin de semana en que se les dio permiso de apertura a bares, cantinas y similares de reaperturar sus respectivos negocios luego de cuatro meses de cierre y de pérdidas para los locatarios.
Asimismo, indicó que también dependerá de la decisión coordinada que se tome con la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), y los tres ayuntamientos que también pertenecen a la jurisdicción sanitaria de la región III.
Comentó que se dejara que se vuelva a aplanar la curva para retomar actividades.
Por otro lado, aceptó que hubo anomalías en la operación de algunos giros rojos, pero destacó que la mayoría cumplió con las medidas sanitarias recomendadas por los tres órdenes de gobierno para evitar contagios de coronavirus, por lo que aseveró que hubo un “balance positivo”.
Señaló que al menos 80 por ciento de los locales de ese tipo siguieron los protocolos sanitarios, como laborar con un aforo máximo de 30 por ciento y guardar la sana distancia; pese a ello, reconoció que un “número reducido” no acató las indicaciones.
Agregó que fueron detectados tres negocios que incurrieron en “faltas graves”, por lo que serán sancionados con multas, suspensiones o hasta revocación de la licencia de funcionamiento.
Aun así, insistió: “ustedes lo pudieron ver, la gran mayoría cumplió con los compromisos pactados: hubo sana distancia, desinfectante en los accesos, aforo de 30 por ciento, tapetes sanitizantes y uso de cubrebocas”, cerró.