Artesanos afirman que el gobierno los abandonó tras la inundación

Artesanos afirman que el gobierno los abandonó tras la inundación

Artesanos de la zona arqueológica y la plaza de las Artesanías municipal de Tula, reprocharon que a más de seis meses de la inundación del pasado septiembre son un sector abandonado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

      Isidro Muñoz Hernández dijo que los han abandonado y relegado, dado que no les han dado el apoyo necesario para salir de la emergencia: “del gobierno federal sólo recibimos 10 mil pesos, una base de colchón, una estufa y un refrigerador, eso no es suficiente, pues muchos lo perdimos todo”.

       En cuanto el estado, aseveró que no han recibido nada. Reclamó que los censaron, pero no regresaron, y que a algunos se les prometieron créditos, que nunca fueron otorgados.

       En cuanto al municipio, indicó que sólo se recibieron un par de despensas, pintura para remozar la plaza de artesanías y un colchón reconstruido, lleno de sangre, orines y chinches, el cual no les ha sido repuesto, y que después de esto, el ayuntamiento dio por terminada la emergencia y se desentendió.

       Narró que en su caso no resultó con pérdidas de las réplicas ni herramientas para su elaboración, pues las tiene resguardadas en la zona arqueológica, pero las aguas negras del río Tula le echaron a perder cosas de su otro negocio, renta de sillas y mesas, por lo que su economía familiar sí se vio grandemente mermada, sin que hasta ahora la asistencia haya llegado más que de la sociedad civil.

      En este sentido, emplazó a los gobernantes a no se olvidarse de ellos, dado que la crisis se agrava, porque en la zona arqueológica sólo les permiten vender la mitad de la semana, además de que los horarios y grupos de comercialización son reducidos.

Noticias Relacionadas