Aumentan extorsiones en Tepeji de supuesto cártel del crimen organizado
Reportaron vecinos de diferentes localidades de Tepeji del Río, en su mayoría de oficio comerciantes, un incremento considerable en las llamadas de extorsión. Consultados al respecto, diversos afectados manifestaron que los delincuentes llaman identificándose como parte de un cartel de la delincuencia organizada.
Los infractores dicen a sus víctimas que tienen un supuesto acuerdo con el gobierno municipal para brindar protección a la ciudadanía y a los negocios.
“Les brindaremos paz a cambio del pago de una mensualidad, pero usan lenguaje altisonante para provocar pánico”.
Los denunciantes afirmaron que las llamadas intimidatorias se registran desde diversos números con lada de Tula, en donde quien llama en tono inicialmente amable.
Los delincuentes aluden a que, con los cambios de gobiernos han logrado un acuerdo con las autoridades municipales, pero al no lograr su cometido de inmediato cambian el tono de la conversación y se identifican como lugartenientes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y piden que le depositen una cantidad mensual a cambio de no hacerles nada a ellos o a sus negocios.
Los sujetos llaman y preguntan por el titular del establecimiento o el nombre completo de los comerciantes, la dirección del negocio y el giro o actividad a la que se dedican.
De igual forma ciudadanos han reportado que durante este mes han recibido mensajes y llamadas de los números 5542513504 y 5624193454, en donde quienes llaman se identifican como empleados de un banco y los citan en un hotel alejado del centro para darles dinero electrónico y una botella de vino por parte de una institución bancaria, “de parte del departamento de regalos bancarios”.
Los delincuentes aseguran que ganaron una rifa electrónica de su banco, pidiendo que acudan a un hotel con identificación oficial, y les piden depósitos bancarios para poder recibir sus premios, previamente les dan un número de folio para que puedan reclamar su premio.
Este tipo de llamadas son estafas y fraudes, por tanto, las autoridades les piden a las personas que no haga caso de este tipo de llamadas, que cuelguen y bloqueen estos números para evitar que sigan recibiendo estas llamadas.