Autoridades y comerciantes de Tepeji ratificaron los días de apertura de los negocios
El pasado martes, comerciantes, el gobierno municipal, autoridades estatales y representantes del Sector Salud refrendaron los acuerdos alcanzados el día primero de mes, en el que se le permite a los mercantes vender en tres diferentes horarios y con estrictas normas sanitarias para evitar contagios de coronavirus ante la pandemia.
El 1 de junio, igual en mesa de trabajo se autorizó a los locatarios y ambulantes laborar, pero que se dijo que el convenio sólo duraría hasta el 15 del presente, por lo que el día 16, se tendría que evaluar los resultados, y, de resultar nocivos para la salud, se decretaría un nuevo cierre comercial.
En vista de que durante la reunión de evaluación, que tuvo verificativo el martes, se vio que la mortandad por el Covid 19, no se disparó tras la reapertura de negocios, fueron ratificados los acuerdos de principios de mes.
Se establecieron tres horarios de acuerdo al giro comercial y naturaleza de los mismos: de 7 a 10 de la mañana comercios de alimentos matutinos, de 8:00 a 18:00 horas comercios esenciales y no esenciales, incluidos las cafeterías, fondas y restaurantes o giros semejantes.
De 16:00 a 23:00 horas comercios de alimentos vespertinos, los no esenciales abrirán los viernes, sábados, domingos y lunes; bares, cantinas y giros similares se mantendrán cerrados además de que la venta de bebidas embriagantes aún están prohibidas.
Los tianguis y plazas deberán mantener un 50 por ciento de comercio no esencial. Los acuerdos tienen vigencia hasta el 30 de junio. El primero de julio se realizará otra reunión de evaluación.
Cabe recordar que, al decretarse la fase 3 de la contingencia nacional por el SARS – CoV – 2, el pasado 28 de abril, se determinó el cierre de comercios no esenciales y se restringió el horario de apertura y cierre de los esenciales, situación que causó afectaciones económicas severas para los dueños de negocios.
Ante las mermas económicas los comerciantes se decían desesperados por falta de ingresos por no poder trabajar… el primero de junio, tras una reunión, el gobierno municipal, el estado y el Sector Salud, autorizaron la reapertura bajo estrictas normas sanitarias para evitar contagios del Covid 19.
El permiso duraría 15 días, por lo que el pasado martes, se tuvo otra mesa de trabajo para refrendar o cambiar los acuerdos, “dependiendo de la mortandad causada por el mortal virus. Este 16 de junio, los convenios se ratificaron y se acordó sostener otra reunión el primero de julio.