Bloqueo en la Tula-Jorobas por disputa de 7 hectáreas en San Pedro

Bloqueo en la Tula-Jorobas por disputa de 7 hectáreas en San Pedro

Comuneros del ejido de San Pedro en Tula, bloquearon el puente de Param a la altura del cruce con la carretera Tula-Jorobas y el libramiento a Tlahuelilpan en demanda de que los tres órdenes de gobierno no consientan por más tiempo la invasión de los paracaidistas conocidos como «los oaxacos», quienes los despojaron de 7 hectáreas de tierra.

      El comisariado ejidal, Gilberto Ortiz Meza, explicó que el cerco se dispuso ante el enojo provocado porque el director de Gobernación en Tula, Gonzalo Hernández García, no cumplió con el compromiso de que enviaría elementos de la policía estatal a recuperar el predio en disputa, luego de que el pasado viernes se les devolviera la certeza jurídica del mismo.

      Campesinos que pidieron no ser identificados por temor a represalias, afirmaron que tanto el gobierno del estado como el ayuntamiento, les tienen miedo a los intrusos pero dijeron que las autoridades tienen la obligación de hacer valer la ley y garantizar la paz social: “deben de evitar una confrontación que pueda costar vidas”.

      Ortiz Meza dijo que ellos podrían desalojar a los oaxacos porque están hartos de sus abusos, pero esto implicaría se generara violencia, porque se conocen y saben de lo que son capaces: “las cosas acabarían mal”.

      El bloqueo se retiró cerca de las 2:00 de la tarde, luego de que el director de Gobernación se comprometiera a darle seguimiento al caso y solucionarlo lo más rápido posible: “les devolveremos La Magueyera”, la cual está en disputa desde 2014.

     Adicionalmente, los ejidatarios denunciaron que, pese a la ilegalidad que representa, el gobierno municipal de Manuel Hernández Badillo ha dotado de servicios básicos a Los Oaxacos, quienes tomaron el predio ilegalmente desde hace siete años.

     Incluso, finalmente señalaron su incredulidad, porque a algunos invasores ya les dotaron de escrituras, pese a que el polígono de La Magueyera estaba en disputa legal.

Noticias Relacionadas