Buscará Manuel Badillo resarcir los daños de Pemex y CFE
Ante asociaciones civiles con presencia en Tula, el alcalde Manuel Hernández Badillo, adelantó que por los perjuicios ambientales que, desde 1976 ha sufrido esta ciudad -con la llegada de la refinería Miguel Hidalgo y la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos- hará contacto con los directores generales de Pemex y CFE para requerirles compensaciones para el municipio.
El edil explicó que, estas indemnizaciones no necesariamente tienen que ser económicas, ya que, los recursos, que igual están pendientes, vendrán cuando se oficialice la declaratoria de emergencia ambiental por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, (que está pendiente desde el 16 de julio de 2019).
“No tiene que ser a fuerza dinero para el municipio, las compensaciones podrían darse mediante la conclusión de obras y acciones pendientes que hay en la demarcación”.
Pormenorizó que algunos trabajos “muy importantes” que hay en la antigua Ciudad de los Atlantes, son las cuatro plantas potabilizadoras que se construyeron en la administración del exalcalde Gadoth Tapia Benítez (2016 – 2020), que se mantienen inoperables por falta de uno u otra máquina o herramienta.
“Por ejemplo, a la planta que se ubican en la localidad de Iturbe, no está completa… le falta una máquina para completar el proceso de potabilización, entonces no funcionan porque no sirvan sino porque les hace falta inversión, y ahí es donde pueden entrar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.