Campesinos están listos para la venta de flores de días de muertos
Campesinos de la región Tula-Tepeji ya están listos para la venta de flores de Día de Muertos la cual ya han empezado a vender sobre todo a personas que vienen de la Ciudad de México y de otras partes, ya que ya algunas familias desde estos días han iniciado con la visita en los panteones, previniéndose por si llegan a ser cerrados y además la venta que en este momento es con empresas que regularmente ocupan las flores para la instalación de sus altares que ponen a la vista de sus empleados y de sus clientes.
El precio por manojo de la flor de Cempasúchil varía y puede ir desde los 50 pesos o un poquito más, esto depende mucho de la flor que ofrece el campesino que estuvo trabajando en su siembra por casi tres meses para lograr poner a la venta la flor con ese olor peculiar que únicamente se siembra en esta temporada de Día de Muertos, al igual que la conocida como manita o aterciopelada, crisalia, nube, gladiola entre otras.
La venta de flor en este año podría ser buena, afirmó una campesina quien comentó que en esta ocasión en la región bajó de manera importante el volumen de siembras, ya que el año pasado con el cierre de los panteones muchos de aquellos que hicieron su inversión se quedaron sin vender lo que ellos califican como su ganancia, logrando sacar únicamente la inversión de lo que es la semilla, el cultivo y el trabajo que ellos hacen.
Los campesinos que se encuentran a un costado de las carreteras sobre todo la Tula-Tepetitlán, Tula-Tlahuelilpan, Tula-Tlaxcoapan, Tlahuelilpan-Mixquiahuala, Tezontepec-Tepetitlán ya tienen a la venta sus flores y desde muy temprano los campesinos llegan a sus cultivos para poder realizar alguna venta con vendedores que llegan a revender el producto en varios mercados de esta región y del estado de México y Ciudad de México entre otros.
Juan Hernández, campesino del municipio de Tlaxcoapan aseguró que, como cada año su familia junto con él, realizan su siembra con la esperanza de obtener buena venta durante los días de Muertos y previo a estos.
Hernández, vecino de Doxey aseguro que al igual que aproximadamente 40 campesinos de este municipio que siembran una superficie de 40 hectáreas, está listo para iniciar su venta.
La gran mayoría de los campesinos que en este momento ofrecen la flor al inicio de año siembran maíz y al término del año llegan a sembrar cebada, avena o alfalfa que es la que se llega a lograr con las heladas que llegan a caer por la época invernal.
Finalmente, los campesinos aseguraron que durante las noches se turnan para vigilar sus cultivos ya que, así como pueden llegar clientes también les llegan los amantes de lo ajeno que entran por la noches o madrugadas a robarse las flores.