Campesinos exigen aumento al precio del maíz; la tortilla está a $25.00 el kilo y a ellos sólo les pagan $5.00
“La Unión de Productores de Maíz de Hidalgo” solicita a los diputados que hagan su trabajo y eleven el precio del maíz a rango constitucional para garantizar que sea pagado a un precio justo de 10 pesos el kilo y ser declarado como seguridad nacional por ser un producto cultura-alimento en la tortilla.
Comisariados ejidales, transportistas y productores en conferencia de prensa realizada el miércoles piden a los diputados locales, federales y senadores que hagan su trabajo y que eleven el tema del maíz a rango constitucional.
Rosendo Cruz Rufino aseguro que el precio de la tortilla en lugar de 5 pesos debe ser a 10 pesos, por la incongruencia que existe en que el kilo de tortilla esta arriba de los 25 y hasta 30 pesos, mientras que al productor les pagan un precio muy bajo o en su defecto se debería de controlar el precio en las tortillerías para que se les fije un tope o de lo contrario si no atienden dicha recomendación sancionarlos.
Cruz Rufino y los comisariados de la zona en su mayoría de Tlahuelilpan, refirieron no estar de acuerdo con los bloqueos carreteros, sin embargo, si es importante que los diputados, senadores y secretarios de distintas áreas entre estas el de Agricultura y Hacienda conozcan las carencias que vive el campesino y busquen la manera de ayudarles y dar solución un tema que debe ser atendido con un solo propósito de dignificar el campo.
Rosendo Cruz tachó al secretario de Agricultura federal de realizar mal su trabajo y más aún le solicito que no compare el precio con el que se maneja en otros países que no son consumidores de tortillas.
FUNCIONARIOS SIN CONOCIMIENTO
Asimismo, invitó a los diputados y secretarios a debatir sobre el maíz, asegurando que desconocen su naturaleza y diversidad, aunado a que le atribuyo el pasado bloqueo en la autopista al diputado federal Asael Hernández, señalando que es una pena que en este momento los funcionarios en lugar de atender los temas del país solo sean oportunistas para continuar buscando el poder y seguir postulándose en otros cargos futuros.
Los presentes aseguraron su molestia contra las grandes empresas que son las únicas que salen ganando, sobre todo aquellas que importan maíz transgénico en lugar de comprar el producto mexicano.
En la conferencia los asistentes comentaron que este jueves tendrán un dialogo con la empresa Cargill para una posible compra de maíz.
Los asistentes afirmaron que se encuentran “muertos” ante esta situación que se vive, más aún con los aumentos incontrolables en semillas, señalando que de 2020 a 2025 esta tuvo un aumento del 34 por ciento, en agroquímicos 34 por ciento, fertilizantes 50 por ciento y en el maíz un retroceso del 50 por ciento en costo, lo que puntualizaron como una pérdida total actualmente en el campo.
