Claudia Sheinbaum en Tula, Hidalgo
Poco después de 17 horas de la tarde del lunes 4 de marzo, Claudia Sheinbaum Pardo llegó a la explanada de la Presidencia Municipal de Tula de Allende, primer municipio de la Republica en visitar a solo cuatro días de iniciada su campaña electoral para contender por la Presidencia de la Republica.
En medio de un sol ardiente la gente esperaba paciente su llegada. Estaban presentes el Sindicato de Petroleros Mexicanos, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el gremio magisterial y una multitud de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes tan pronto llegó no perdieron la ocasión de tomarse una selfie con ella, hacer peticiones por escrito y solicitar un autógrafo de su libro Claudia que ya está a la venta.
Afable la candidata repartía sonrisas, saludos y abrazos a la gente. Tardó más de 10 minutos en llegar al templete donde la esperaban representantes de los partidos Verde Ecologista, Partido del Trabajo, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Hidalgo, así como candidatos y candidatas al Senado y a las diputaciones federales del Partido guinda por Hidalgo.
Fue el senador zacatecano Ricardo Monreal, Coordinador de campaña de la morenista el primero en tomar la palabra. A modo de presentación recordó a los presentes que nunca en la historia de México ha habido una mujer en la Presidencia, pues desde la creación de la Primera República Federal en 1824, solo hombres han gobernado el país.
En total 67 presidentes. Y si, México ha sido gobernado por presidentes de todas las corrientes ideológicas: federalistas, centralistas, liberales, conservadores y afines del siglo XIX un dictador. En el siglo XX, presidentes revolucionarios, posrevolucionarios, neoliberales o tecnócratas, y en el siglo XXI, Andrés Manuel López Obrador, autonombrado representante de la Cuarta Transformación (revolución social pacífica).
HABRÁ PRIMERA COMANDANTA DEL EJERCITO
200 años han transcurrido desde entonces y los mexicanos tendrán la oportunidad de elegir en las urnas el próximo 2 de junio a más de 20 000 funcionarios públicos, entre ellos a una mujer quien fungirá como Presidenta de la Republica y Primera Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas del país.
En resumen Monreal invito a los ciudadanos hidalguenses a cambiar la página de la historia y votar por Claudia Sheinmbaum Pardo en los próximos comicios electorales.
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum prometió continuar con el Plan de Gobierno iniciado por el Presidente AMLO y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación. Dar continuidad a la construcción del Tren Maya, Tren Interoceánico e iniciar la construcción de un tren que conecte el AIFA-Ciudad de México-Pachuca.
En materia de salud se comprometió a impulsar el sistema de salud a través del programa IMSS-Bienestar con el fin de garantizar la salud de todos los mexicanos. Hacer encuestas casa por casa para detectar enfermedades como la diabetes para saber cómo prevenirla.
De llegar a la presidencia de la república prometió beneficiar a un millón de mujeres de 60 a 64 años con una ayuda económica de 3000 pesos mensuales en el primer año de su gobierno; crear un programa de vivienda para las personas que no están afiliadas al IMSS o que trabajan en la informalidad, continuar con el programa de becas universales para estudiantes de nivel básico e impulsar el programa “jóvenes construyendo el futuro y Sembrando Vida”, entre otros programas sociales.
En el tema educativo, prometió construir una Universidad “Rosario Castellanos” basado en el modelo educativo implementado en la Ciudad de México, mientras se desempeñó como Jefa de Gobierno.
MUCHAS PROMESAS EN TULA
En el caso específico de Tula prometió resolver el tema de la contaminación del agua. Construir plantas tratadoras para descontaminar el agua del rio Tula y en general atender el tema de la contaminación del aire y suelo generado por la Refinería, Termoeléctrica y demás industrias de la región.
Es una gran oportunidad para el país y para Hidalgo que una ambientalista llegue a la Presidencia de la Republica porque hay muchos problemas ecológicos que resolver.
En la región del Valle del Mezquital está la contaminación del agua del rio Tula, aunado a que se quieren llevar el agua de Hidalgo para Querétaro, la capital del país y Estado de México siendo que Hidalgo no la tiene en abundancia.
Se deben analizar a conciencia los diversos proyectos presentados por especialistas en la materia para abastecer de agua a la Ciudad de México, sin que tenga que perjudicarse a otros estados.
La contaminación de las presas en Hidalgo debe ser tema de agenda de quienes sean elegidos en las urnas el próximo 2 de junio.
Las aguas negras no solo están contaminando el suelo, sino que están provocando el incremento de enfermedades mortales entre los habitantes del Valle del Mezquital pues contienen elementos químicos como arsénico, plomo y mercurio que provocan todo tipo de cáncer, insuficiencia renal, problemas cerebrales, crisis epilépticas, hipertensión y abortos espontáneos, entre otros padecimientos.
MUERTOS POR CÁNCER
Anterior a la pandemia las muertes registradas por cáncer en la región de Tula crecieron un 189%, en tanto que las muertes por insuficiencia renal se triplicaron.
La contaminación de las aguas negras provenientes de la CDMX también ha contaminado los mantos freáticos de la zona del Valle del Mezquital y destruido ecosistemas del rio Tula en su largo recorrido hasta desembocar en el Golfo de México.
De llegar a la Presidencia de la Republica en los próximos comicios electorales, los tulenses y en general los habitantes del Valle del Mezquital esperan que Claudia Sheinbaum cumpla su promesa de campaña, y resuelva de una vez por todas el problema ambiental generado por las aguas negras de la Ciudad de México.
Además la candidata está respaldada por el Partido Verde Ecologista de México, cuyos principios son la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico.