Colorido y alegría acompañan a los carnavales que ya iniciaron en esta zona
El color y la alegría acompañada de samba principalmente, embellece las localidades en donde cientos de familias acuden para disfrutar de El Carnaval que año con año se celebra y que da posteriormente paso a la Cuaresma.
Esta fiesta que por lo regular se celebra el fin de semana largo y que se extiende en algunos sitios durante cuatro días consecutivos tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma y de acuerdo al calendario puede variar, sin embargo, en algunos municipios ya inició la gran fiesta, como en la capital del estado de Hidalgo donde acudieron varias comparsas de los distintos municipios y en Tlaxcoapan el fin de semana anterior las calles se vistieron de color y alegría.
En esta fiesta participaron comparsas locales del municipio, escuelas, clubes de bastoneras y algunos municipios vecinos que mostraron un espectáculo lleno de tradición y entusiasmo.
En esta festividad de igual manera participan las autoridades municipales y estatales que se suman al Carnaval que es esperado y que hace vibrar a los presentes con la música alegre que cautiva con sus ritmos rápidos como la Samba, entre otras.

En general los asistentes no solo presentan comparsas sino que muestran disfraces que elaboraron para dicho desfile que recorre principalmente las calles de las ciudades como fue el caso de Tlaxcoapan.
El Carnaval es esa fiesta en la que las personas se transportan a un universo lleno de tradición, cultura, historia y folclore, en donde el arte y la comunidad se fusionan en una explosión de colores que iluminan las ciudades donde se realizan, ya que no sólo es esto, sino esa alegría que contagia a todos al participar y compartir listones, confetis y los tradicionales antojitos que se disfrutan en ese momento.
En la región Tula-Tepeji inició esta fiesta y durante este fin de semana continuará, así que no se lo pueden perder.

