Comunidades de Tula afectados por la falta de agua en el río Rosas

Comunidades de Tula afectados por la falta de agua en el río Rosas

*Empresa embotelladora se queda con el agua que brota de un manantial y ya no corre por el río

Ante la falta de agua en comunidades de Tula como Xochitlán de las Flores, San Andrés y Nantzha, además de que se ha secado el río Rosas, a consecuencia de la sobreexplotación del manantial El Quinte en Soyaniquilpan, Estado de México, por parte de la empresa embotelladora Niágara Bottling, habitantes de las referidas localidades, acudirán a Palacio Nacional a pedir la ayuda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

       En entrevistas separadas, los quejosos sostuvieron que la idea de buscar al Ejecutivo federal es porque el es el único que puede ordenar la expropiación del ojo de agua con el objetivo de restablecer el servicio del vital líquido en los hogares de más de 3 mil personas.

      Adicionalmente dijeron que una de las cosas que más les importa es salvar todo el ecosistema que genera el cárcamo y el río Rosas, que desde hace varios meses sólo lleva “un hilito de agua”, debido a que Niágara Bottling ya no permite que el agua de El Quinte, que es donde se origina el afluente corra colina abajo, lo que prácticamente ha secado el raudal.

       “La sobreexplotación que está haciendo la empresa no permite que llegue el agua a nuestros hogares, además de que ya prácticamente ha matado el ecosistema del río, por lo cual acudiremos a plantear estas problemáticas al presidente López Obrador, que es el único que nos puede ayudar a defender nuestro derecho al vital líquido”.

       Los planteamientos se realizaron el pasado fin de semana durante una Asamblea general que tuvieron los comités de las comunidades tulenses, además de que también acudieron pobladores de Soyaniquilpan, Estado de México, quienes manifestaron su molestia porque ya no les llega suficiente agua a sus domicilios.

        Uno de los quejosos, informó que, en 2019, llegó la embotelladora Niágara, y que desde entonces empezó a explotar el manantial, pese a que este se encuentra en una zona de veda desde 1978.

Noticias Relacionadas