Con gran júbilo se espera el festejo de días de muertos; este año sí abrirán los panteones y las familias se podrán reunir de nuevo

Con gran júbilo se espera el festejo de días de muertos; este año sí abrirán los panteones y las familias se podrán reunir de nuevo

*Ante la disminución en los casos de Covid-19, floricultores y vendedores de pan tradicional, disfraces y ornamentos, esperan aumentar sus ventas

La flor de Cempasúchil como un sol brillante a ras de suelo, donde tapiza con su color amarillo y aromatiza los caminos por los que cruzaran los Fieles Difuntos que visitaran a sus familias que previamente colocaron una ofrenda en donde además de ese recuerdo marcado con una fotografía se coloca el guisado y la bebida que tanto degustaba cuando se encontraba entre ellos, hoy, este panorama no será realmente diferente ya que a pesar de que no hay buena economía, las familias han buscado de una u otra manera vivir esta tradición que se celebra por miles de años.  

      La flor de cempasúchil considerada como un símbolo de identidad nacional es endémica del continente americano y se compone de 58 especies y 35 de estas habitan en este país según se pudo conocer de acuerdo a la historia.  

      La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal refiere que hay “evidencias arqueológicas en donde se indica que esta se domesticó y era usada en Mesoamérica desde hace 3000 mil años” y aun  cuando es muy mexicana ya hay otros países que la han tomado para reproducirla.  

      Los floricultores de la región Tula-Tepeji continúan manteniendo viva esta tradición sembrando la flor que asemeja por sus colores un sol radiante a ras de suelo que despide ese olor tan peculiar que únicamente se puede oler en estas fechas de día de muertos.  

GENERACIONES DE FLORICULTORES

      Yenny Cruz una floricultora desde hace más de 20 años ha continuado con el legado que ha ido de generación en generación y junto con su familia en esta ocasión vio crecer sus plantas que tienen una altura de más de un metro, las cuales aseguro les favoreció la lluvia para que sus flores abrieran todos sus pétalos formando una especie de sol redondo que es vendido en manojos los cuales tienen un precio de 50 pesos y que ofrece al pie de su milpa ubicada a un costado de la carretera Tula-Tepetitlan a la altura de donde se encuentra el sitio conocido como Las Bugambilias, Santa Ana Ahuehuepan, en donde además oferta la manita, la nube, crisalia y  gladiola, esta última en 80 pesos la docena.  

      Este año los citadinos se adelantaron a la compra de sus flores que fueron a dejar en los panteones previniéndose ante el posible cierre que pudiera registrarse en algunos por el covid y esto favoreció a los floricultores que desde la semana pasada iniciaron sus ventas y aseguran que hoy el panorama se ve diferente al del año pasado el cual les dejo pérdidas importantes, ante la cancelación de eventos públicos y de cierre de panteones, afirmo Patricio Mendoza Montiel, floricultor de Santa Ana Ahuehuepan.  

      Por otra parte, Griselda Tovar López, floricultora de Doxey municipio de Tlaxcoapan, afirmó que en su caso las lluvias no le favorecieron a las plantas las cuales tuvieron acceso de agua y esto les provoco que tuvieran algunas plagas y por consecuencia la inversión fue mayor por lo que los precios en esa zona están a 70 pesos el manojo de las flores tradicionales, el girasol 3 piezas por 50 pesos o uno a 20 y el blanco a 20 pesos pieza.  

PANORAMA MÁS ALENTADOR

      Al igual que los otros floricultores las pérdidas del año pasado fueron generalizadas y hoy ya el panorama se observa más alentador, sin embargo, hubo disminución en siembra, pues de manera general bajo más de un 50 por ciento, pues no todos los que sembraron el año pasado se animaron para hoy.  

      Las calabazas de castilla y el camote ya está a la venta al igual que las distintas frutas de temporada que se utilizan para la colocación de las ofrendas donde las familias colocan las fotografías de sus familiares a quienes les preparan su platillo favorito, pues saben que como cada año llegaran en estos días para convivir y estar entre ellos en estas fechas de Día de Muertos.  

      En este sentido las familias han dispuesto desde los 100 pesos hasta los más de 500 pesos para poder realizar su compra e instalar su ofrenda en honor a sus fieles difuntos mismos a quienes afirman recordar con un sentimiento de amor.  

      El tamaño de las ofrendas, aseguran algunas personas es significativo, ya que en realidad el motivo real que viven es la espera de sus familiares que tuvieron que partir y a quienes muchas de las familias las une para realizarles una oración que les haga sentir su presencia.  

ESTE AÑO SÍ ABRIRÁN LOS PANTEONES

      Los panteones que se encuentran en la región Tula-Tepeji en su gran mayoría estarán abiertos y en muchos de estos como es el caso de la zona de Tezontepec de Aldama y Tepetitlán se realizara una celebración religiosa, aunado a que los presentes podrán permanecer en las tumbas de sus familiares donde además de limpiarlas podrán mantenerse ahí para convivir y degustar de algún alimento que de manera tradicional llevan para esta celebración.  

       Los niños y algunos adolescentes de igual manera esperan con alegría estas fechas en las que regularmente y como una tradición se visten de algún santo o personaje que pudiera remontarlos a una película de terror, esto con el fin de salir a las calles y pedir Calaverita “dulces”.  

      Un año diferente después de la cancelación de todos los eventos ante la pandemia por Covid-19, hoy, todo parece que la “normalidad” se empieza hacer presente ante esa apertura que ha permitido los distintos gobiernos que han dado luz verde para que algunos sitios públicos como panteones, restaurantes, áreas públicas y otros hoy ya se encuentren abiertos y por consecuencia puedan ser visitados, no solo por la gente de esta región, sino también por los turistas que pudieran venir a pasar estas fechas.

       Los comerciantes de manera general iniciaron su venta para la preparación de los altares, disfraces y demás artículos que se utilizan y son adquiridos en estas fechas, por lo que afirman y confían en que este año sea totalmente diferente al del año pasado.

      Las panificadoras de igual manera iniciaron estrategias diferentes algunas de estas realizaran concursos de disfraces para atraer más clientes y sobre todo aumentar sus ventas.

Noticias Relacionadas