Conagua se comprometió con Badillo a que Tula no se inundará con los trabajos en el río
* El Alcalde dijo que ya está el compromiso y la primera etapa del plan hídrico evitará inundaciones
El alcalde Manuel Hernández Badillo, reveló que la semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un compromiso verbal con el ayuntamiento en el sentido de garantizar que una vez finalizada la primera fase de los trabajos del Plan Hídrico de Tula -en junio o julio- no se volverán a repetir inundaciones como las del pasado septiembre.
En entrevista el edil dijo que, aunque la mención de la dependencia federal fue verbal, lo importante es que ya se prometió, que con las obras acabadas en una primera etapa, el municipio estará libre de anegaciones futuras.
Hernández Badillo detalló que el primer periodo de los trabajos corresponderá a los meses de mayo, junio, y julio -pese a que desde las empresas subcontratadas por la Conagua para el desarrollo de las faenas- IROL Corporativo S.A. de C.V. y la empresa CONAISA S.A. de C.V., ya se encuentran trabajando en el río Tula desde el 12 de abril del presente.
Especificó que una vez que se terminen esta temporada, durante los meses de agosto – septiembre – octubre, en que habrá más agua, se abandonarán las labores, para retornar en el último bimestre del año: noviembre – diciembre. Previó que las obras se extiendan hasta enero, que es cuando se culminarán.
Aunque se dijo consciente de que los trabajos se extenderán hasta el próximo año, lo más importante es que se garantiza la no inundación para el próximo bimestre. Sostuvo que las labores que se ejecutarán a finales del presente y a inicios de la siguiente anualidad, serán complementarios a lo que se haga en este verano.
En la segunda y tercera semana de septiembre de 2021, parte del centro de la ciudad, así como nueve de sus localidades sufrieron una severa inundación, a consecuencia del desbordamiento del río Tula, emergencia que dejó un saldo de más de 35 mil damnificados.
El 6 de noviembre, a dos meses de la sumersión, se tuvo la visita a la demarcación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dispuso la reactivación del proyecto de rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula como solución para evitar anegaciones en la Capital Tolteca, pero esta vez se le denominó Plan Hídrico de Tula.
De acuerdo con el ejecutivo federal, el proyecto se pondría en marcha a partir del 8 de noviembre del año pasado, sin embargo, fue hasta el 12 de abril de este 2022, que llegaron a laborar en el río las compañías IROL Corporativo S.A. de C.V. y la empresa CONAISA S.A. de C.V., las cuales se encuentran trabajando a marchas forzadas para culminar la primera etapa antes del periodo crítico de lluvias.