Conflicto de grupos de Morena en Atotonilco de Tula termina con agresión a dirigente nacional

Conflicto de grupos de Morena en Atotonilco de Tula termina con agresión a dirigente nacional

  • Se “calientan” los ánimos; agreden a delegado nacional de Morena y denuncian intento de secuestro en Hidalgo
  • La dirigencia de Morena en Hidalgo condena la violencia en Atotonilco de Tula y piden investigar la agresión al delegado

El dirigente en Hidalgo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado, admitió un conflicto entre grupos internos en Atotonilco de Tula y una agresión en contra de un representante de la dirigencia nacional que acudió como mediador a las elecciones seccionales para el Comité de la Defensa de la Transformación.  

El evento, realizado en Casa Quma el pasado domingo 7 de agosto, se vio empañado por la violencia.

Efraín Pedraza Cruz, delegado del Comité Nacional de Morena, fue agredido cuando se retiraba del lugar. Según los reportes, un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta verde le cerró el paso en la calle Primera de Venecia, en Las Toscanas. Al poco tiempo, su vehículo fue encontrado encendido y vandalizado, pero sin rastro de Pedraza Cruz, lo que llevó a sus compañeros y vecinos a reportarlo inicialmente como un posible secuestro.

CONFLICTO POR LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN

El conflicto surgió durante la elección de la sección 1824, donde se registró un empate a 91 votos entre Guadalupe Luna Álvarez y Ceferino Bautista Silverio. En el lugar estaban presentes funcionarios del ayuntamiento como se ve en video que circula en las redes, incluido Adrián Velázquez Pérez, secretario particular de la alcaldesa Yocelyn Tovar, quienes se inconformaron con el resultado y se unieron a los gritos.

Ante el primer resultado, Efraín Pedraza fue abucheado por el grupo de Guadalupe Luna, que lo culpaba de la situación. La tensión escaló con gritos e insultos, lo que llevó al representante nombrado por el comité nacional a retirarse del lugar.

Testigos de la elección informaron que Ceferino Bautista y sus simpatizantes también abandonaron el proceso al ver la agresividad del otro grupo. Esto dejó el camino libre para la segunda vuelta, que le dio la victoria a Guadalupe Luna con 53 votos.

POSTURA DE LA DIRIGENCIA ESTATAL

Durante una visita a Atitalaquia, Hidalgo, el dirigente estatal de Morena fue cuestionado sobre los hechos ocurridos en Atotonilco de Tula, que presuntamente derivaron en la agresión a Efraín Pedraza, quien ya presentó una denuncia por intento de secuestro y vandalismo de su auto.

Al respecto, Rico Mercado reconoció que los ánimos se exaltaron y adelantó que se instalarán mesas de diálogo con las partes en disputa. «Vamos a conformar mesas de acercamiento, de diálogo, de entendimiento. A veces, no lo podemos negar, se calientan de más las cosas», comentó.

Asimismo, subrayó que el partido condena todo tipo de violencia. «Finalmente rechazamos y condenamos todo tipo de violencia. Ya el compañero… inició su proceso (denuncia penal), esperemos que se desahoguen las investigaciones y que se dé con los responsables», indicó.

En torno a los señalamientos de la víctima, que responsabiliza de la agresión al grupo inconforme, Rico Mercado pidió prudencia. «Esperaría a ver qué dan las investigaciones, esperaría a ver quiénes son los responsables. Yo no descartaría hasta grupos ajenos», concluyó.

LOGRA ESCAPAR

Efraín Pedraza Cruz logró escapar en el momento en que su vehículo fue interceptado. Asegura que un grupo de sujetos encapuchados y armados se bajaron de una camioneta verde para agredirlo.

Tras huir, se refugió en una de las privadas por más de dos horas. Al no saber nada de él y encontrar su vehículo vandalizado en el lugar, la policía municipal acordonó la zona, lo que hizo pensar a sus compañeros que había sido secuestrado.

Noticias Relacionadas