Conflictos entre taxistas y la Secretaría de Movilidad por medidas sanitarias
Minutos después de las 7:00 de la mañana de este viernes, taxistas de distintas rutas entre estos de Tepetitlan se organizaron para apoyar a un compañero que fue retenido en un retén realizado por personal de servicios públicos de la Secretaria de Movilidad y Transportes del Estado.
Las personas de gobierno presuntamente estaban revisando que se cumpliera lo dispuesto de respetar la indicación de que solo deben viajar en los casos de taxis tres pasajeros, esto como medida de prevención y para evitar la propagación del Covid-19.
Se ubicaban en la carretera Tula-Tepetitlan a la altura del puente del tren elevado, de Tula, punto donde supuestamente llegó un aproximado de 30 taxistas que se opusieron a que fuera retenido su compañero.
Los taxistas expusieron que dicha disposición de gobierno les está afectando porque no sacan ni para la gasolina por lo que se les permitió que suban a cuatro pasajeros, esto luego de que se enteraron después de que estaba por llegar un grupo importante de taxistas del lado de Santa Ana Ahuehuepan.
Asimismo, los taxistas comentaron que la presencia de dichos servidores va más allá de cumplir con su trabajo, pues regularmente llegan para sacar la “mochada” y así permitirles seguir adelante.
Por otra parte, horas más tarde los taxistas del sitio Santa Ana Ahuehuepan afirmaron que la situación que se originó fue simplemente una reunión con representantes de la secretaria de movilidad y transportes para resolver un malentendido derivado del uso de un estacionamiento que están pagando de manera particular para poder estacionar sus unidades mientras uno de los dos cajones que les asignaron en el puente Zaragoza esta vacio y así poder dar el ascenso y descenso de su pasaje.
El taxista Franklin Sergio Monárrez Álvarez este malentendido se generó por unas denuncias de otras rutas que creyeron que dicho estacionamiento ya era utilizado como base, situación que no sucede de esa manera, pues lo han hecho para organizarse y formarse para salir y en sus cajones dar el ascenso a su pasaje.
Ya que los cajones se han reducido porque se han asignado también espacios para otras rutas.
El espacio que utilizan los 22 agremiados al sitio Santa Ana Ahuehuepan se encuentra justo frente a sus cajones o su base, en el puente zaragoza, de esta ciudad con la cual colaboran para evitar hacer un cuello de botella en la zona.
Finalmente, aclarada la situación, los taxistas comentaron que se procederá a reglamentar la forma en la que estarán operando y llegar a un acuerdo para que todo se haga en el marco de la ley y no haya malentendidos.
Así también dentro de la reunión se solicitó se les permitiera subir a cuatro personas a su unidad ya que tienen gastos como el pago de cuenta y son muy pocas las ganancias que les están quedando.
Finalmente acordaron los servidores y los taxistas que en próximas fechas tendrán una nueva reunión para exponer todos los puntos.