Continúa la integración de una Contraloría Social en Tula; ciudadanos demandan transparencia al Concejo municipal y que se aclaren irregularidades de Gadoth Tapia
En proceso de conformación se encuentra la Contraloría Social que lleva a cabo una asociación civil y que tiene como objetivo trabajar de cerca en la próxima administración pública para vigilar que se cumpla el compromiso que firmo el presidente electo Manuel Hernandez Badillo para transparentar los recursos y su aplicación durante su gobierno.
El presidente del organismo ciudadano Longinos Sánchez Zarate, como secretario, Saúl Basurto Guerrero y como vocal Venancio Velázquez, así como 9 integrantes, todos vecinos de este municipio, ayer por la tarde en conferencia de prensa dieron a conocer que después de poco más de un año que han venido organizándose lograron conformar la asociación que busca fomentar la participación ciudadana de manera activa en el municipio, esto a través de la conformación de una controlaría social que estará atenta en vigilar y cuidar que se apliquen de manera adecuada los recursos en beneficio de Tula.
Sánchez Zarate recapitulo que durante las campañas tres de los candidatos que participaban en ese momento firmaron una carta compromiso en donde veian bien que hubiera una contraloría social, entre ellos el presidente electo Manuel Hernández Badillo.
Esta contraloría social su fin de existir no es para que amarre las manos a los presidentes, sino más bien para vigilar y pedir que transparenten los recursos en el ejercicio público y tampoco pretenden ser un órgano que sea de moda.
Esta contraloría estará integrada por ciudadanos, para lo cual en próximos días emitirán la convocatoria para que se sumen más personas que estén interesadas en participar, aunado a que en este momento de transición de gobierno, un integrante de esta asociación ya tiene participación en el gobierno entrante, la cual fue a propuesta del presidente electo.
El secretario de esta agrupación invita a los ciudadanos a que se interesen y formen parte no solo a través de la crítica, sino más bien con fondo y conocimiento de la ley.
Mencionando que en la administración del 2016-2020 que encabezo Ismael Gadoth Tapia Benítez fue de transparentarse pocas cifras, ya que en sus informes más allá de dar a conocer cómo y que montos se utilizaron para obra pública y demás, solo mostro un álbum de fotografías de estas, refiriendo que la asociación Unidos por Tula a través de su trabajo de investigación logro demostrar que hubo inconsistencias que hasta el momento no han sido totalmente aclaradas.
Basurto Guerrero refirió que teniendo el antecedente de que pudieran existir las inconsistencias, le solicitaron al concejo interino municipal que encabeza Verónica Monroy Elizalde, les hiciera llegar una copia del acta de entrega-recepción misma para la que se les solicito un pago por el fajo de hojas que eran, lo cual señalo como indebido y que no hicieron.
También una relación de los bienes inmuebles que son del municipio, entregándoles una lista de 71 predios y entre estos señalo que faltan dos, uno que fue adquirido en La Mora y una parcela donde se instalaría una planta de tratamiento que sería utilizada para el ejido de este municipio, aunado a que encontraron que dentro de esta lista hay otras más que se encuentran sin ubicación y pudieron percatarse que algunas estan invadidas.
Otras de las peticiones fue la percepción económica que reciben los integrantes del Concejo, mencionando se les dio a conocer que Verónica Monroy gana al mes un poco más de 49 mil 500 pesos, la que funge como sindico Ana Laura 28 mil pesos, Gastón 28 mil 600 pesos y los vocales más de 23 mil 600 pesos, sin embargo, falta que se les informe el reporte del dinero o que se está haciendo con el dinero que solían cobrar los otros integrantes que conformaban la asamblea, ya que fue un presupuesto que ya estaba etiquetado para sus pagos.
De igual manera a la concejal se le solicito el expediente de dos obras públicas el alumbrado de la entrada a esta ciudad el cual concluye hasta La Malinche y de dos calles, la Vicente Guerrero y General Pedro María Anaya, esto a raíz de que en su momento no se mostró, ni se dijo de manera pública cuanto costo cada obra, también entre estas la del puente Venicia y finalmente la copia de las actas de recepción de las 29 direcciones además de la Capyat y el DIF.
Basurto Guerrero afirmo que hasta este momento el Concejo interino municipal no les dio respuesta a todas sus solicitudes, por lo que piden que informen, ya que de lo contrario estarían faltando a la transparencia.
Ante la casi nula transparencia, la asociación aseguro que solicitaran el apoyo de la organización “Controla tu gobierno” para que los oriente y apoye a iniciar un proceso y solicitar al instituto encargado que se les de la información de manera transparente.
Por su parte, Venancio Velázquez puntualizo que dentro de las peticiones a la nueva administración es y será que transparente todo y que se contrate para que ocupen las direcciones a gente tulense.
Finalmente, los integrantes de esta asociación aseguraron que una vez que obtengan su registro y tengan su acta constitutiva estarán participando de cerca con la administración entrante y no para ocupar un cargo público, porque esto desvirtualizaria la finalidad, sino más bien para cuidar que el gobierno haga bien su trabajo en beneficio de todos los tulenses, señalando que en dado caso de vieran que existen inconsistencias le informarían a la Contraloría y a la Auditoria superior del estado de Hidalgo para que realicen lo pertinente.