Crisis de Agua Potable en Tula

Crisis de Agua Potable en Tula

Vecinos del Municipio de Tula vienen padeciendo de agua potable de un tiempo para acá. Las colonias afectadas son principalmente la zona Centro de Tula, Col 16 de Enero, La Malinche, Barrio Alto, Xalpa, San José, El Carmen, El Llano y demás colonias periféricas.

El 18 de junio habitantes de la Unidad Habitacional PEMEX (UHP) bloquearon calles y avenidas principales de la Ciudad como un medio de presión al Municipio para resolver el problema de escases de agua domiciliaria. El Alcalde explicó que la falta del vital líquido se debía a que la bomba del pozo estaba descompuesta.

Explicación que no convenció a los colonos de la UHP, quienes expresaron haber cumplido sus pagos mensuales en tiempo y forma con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), órgano encargado de administrar el agua en Tula. Otros depositaron sus pagos en la presidencia o realizaron depósitos bancarios.

Situación que dijo desconocer el Edil. No obstante, al no tener solución a su demanda, nuevamente a fines del mes de junio pobladores y comerciantes de Tula manifestaron su inconformidad por la falta de agua potable. Esta vez tomaron las oficinas de Capyat y retuvieron por unas horas a Gabriel Ricaño Tapia, Director del organismo responsable.

Ahí el funcionario prometió enviarles pipas de agua como medida emergente y declaró que debido a un adeudo de Capyat con la Comisión Federal de Electricidad de entre 22 a 25 millones de pesos, la empresa decidió cortar el servicio eléctrico en 7 pozos.

Después de ciertas negociaciones entre el Municipio y la paraestal se realizó la reconexión del servicio mediante un pago de 1 millón 900 mil pesos. Los vecinos de Tula tuvieron el servicio hasta donde alcanzó el dinero abonado, pero luego volvió la misma pesadilla.

El 12 Agosto nuevamente vecinos de la UHP tomaron la Alcaldía de Tula y solicitaron a las autoridades municipales adecuar el presupuesto para hacer la devolución a Capyat de los recursos desviados. Operación realizada durante la administración de Manuel Hernández Badillo en enero de 2022, fecha en que se les hizo un cobro de 3 mil pesos y luego otro de 218 pesos que fueron ingresados indebidamente en la Tesorería Municipal por un monto de 1 millón 650 mil pesos; cantidad correspondiente al pago de 537 contratos que realizaron colonos de UHP.

Al sentir la presión de los ciudadanos el día 14 de agosto el Cabildo volvió a sesionar y por fin se acordó devolver el dinero a Capyat para reintegrarlo a los 598 vecinos de la UHP con el fin de establecer nuevos contratos de agua potable con el organismo responsable.

La timacion que sufrieron los colonos de la UHP por parte del Municipio por desgracia no es el único. Recién apareció una nota en El Sol de Hidalgo sobre irregularidades cometidas entre autoridades municipales de Tizayuca y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado donde usuarios de agua potable de la comunidad de Huitzila denunciaron que la Alcaldesa del partido MORENA, Araceli Ángeles Quezada mientras estuvo en el cargo hizo caso omiso a sus quejas en el sentido de solicitar a la CFE reactivar el servicio eléctrico al sistema de bombeo de agua potable.

Servicio que fue cortado ante un adeudo millonario. Por lo que tuvieron que suscribir un nuevo contrato con la Comisión. No obstante continúan sin el servicio domiciliario de agua potable a pesar de ir al corriente en sus pagos desde hace más de 3 años.

Explicaron que anteriormente la comunidad de Huitzila a través de un Comité comunitario administraba el agua potable, pero debido a que CONAGUA otorgó la concesión al Municipio, esta alianza solo ha servido para que el Municipio desvie recursos por concepto del pago de agua que efectúan los ciudadanos.

El contubernio y triangulación de recursos públicos que utilizan algunos funcionarios para desviar recursos de los ciudadanos es una vieja práctica, no solo en Hidalgo, sino en todo el país. Es lamentable que ahora lucren con el agua cuando hay tanta escases.

Es importante que los ciudadanos estemos atentos ante cualquier mal manejo de recursos públicos que hagan las autoridades responsables con el uso del agua. Es deber de los administradores dar un servicio adecuado a la red de agua potable, dar mantenimiento a las fugas para que el servicio sea óptimo. A los usuarios no corresponde hacer un uso racional del agua y pagar un precio justo por su consumo.

La gran molestia de los tulenses es que pagan pero no les llega agua a sus domicilios. En cambio no se les condonan los pagos o mínimo se les dota de agua de manera gratuita mediante pipas. Al contrario solo reciben amenazas de las autoridades con cortarles el servicio si no pagan.

Noticias Relacionadas