Damnificados piden que ya se inicien las obras necesarias para evitar inundaciones en Tula

Damnificados piden que ya se inicien las obras necesarias para evitar inundaciones en Tula

*Sin embargo, rechazan el revestimiento del rio Tula para no cortar arboles

Damnificados por las inundaciones del pasado septiembre en Tula, demandaron que el gobierno federal empiece las obras necesarias para evitar nuevas inundaciones dentro de un año, durante la próxima temporada de lluvias.

      Durante su visita del pasado 6 de noviembre para supervisar el avance de los apoyos a los afectados por el desbordamiento del río Tula, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los trabajos hidráulicos para evitar sumersiones en líquidos residuales, comenzarían de inmediato, sin embargo, vecinos de las comunidades ribereñas al afluente, aseguran que no haber visto nada.

      En este sentido, el presidente de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, Saúl Basurto Guerrero indicó que, aunque, en efecto, no se han visto levantamientos topográficos ni otros movimientos sobre el cuerpo de aguas residuales, avionetas de la Marina sí han sobrevolado la zona.

      “Suponemos que estas inspecciones aéreas son parte de un trabajo previo que se tiene que realizar, recordemos que el presidente dijo que las labores estarían a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero aún así, los trabajos tienen que empezar ya, porque de lo contrario nos ganará el tiempo y puede haber una nueva inundación”.

      Pese a que compartió la premura por el inicio de las obras correspondientes, Basurto Guerrero rechazó que una de estas acciones deba ser el revestimiento del río Tula, pues no solucionaría la problemática, sólo la trasladaría a los municipios que están abajo de la Capital Tolteca geográficamente, además de que significaría desecar los mantos acuíferos y acabar con miles de árboles.

      Otra damnificada, Noelia García, dijo sentir pánico porque si no inician las correcciones inmediatamente, al gobierno federal le puede ganar el tiempo, lo que hace correr el riesgo de que, ante un exceso de lluvia y un mal manejo de los emisores central y oriente, vuelvan a inundar Tula.

       El pasado 6 y 7 de septiembre se sufrieron severas inundaciones en el centro de Tula y nueve de sus localidades, entre ellas el fraccionamiento Rancho Chapultepec, en que 82 viviendas habitadas por al menos 340 personas resultaron con pérdidas totales.

      Para evitar inundaciones en Tula son necesarias diversas obras de infraestructura hidráulica, que según el Ejecutivo federal serían comenzadas desde el 8 de noviembre, pero a la fecha ningún poblador de Tula, ha visto movimientos inusuales de la Marina o la Conagua, dependencias a cargo de las cuales estarían las acciones.

       Una de las obras propuestas por las autoridades, es el revestimiento del río Tula, al que se oponen ambientalistas de la demarcación porque representa el exterminio del ecosistema del río Tula, el desecamiento de los mantos acuíferos de la región y el traslado de la problemática a otros municipios ubicados debajo de Tula geográficamente.

Noticias Relacionadas