Damnificados sufren enfermedades por la inundación
La gente sigue muriendo a consecuencia de la inundación, no pereció ahogada por la creciente del río Tula, pero sí, un tiempo después por haber contraído enfermedades a consecuencia de la sumersión en aguas negras afirmó Rocío Vera Morales, damnificada de la anegación y habitante de la calle Manuel Rojo del Río del centro.
La mujer narró que por ahora ayuda a unos vecinos que también resultaron afectados por los desbordamientos del pasado septiembre y que en esa familia acaban de perder a su madre, como consecuencia de un padecimiento del que se contagió a raíz del siniestro.
Dijo que adicional a la contaminación del agua negra proveniente del Valle de México, por haber estado sumergidos en ella por semanas enteras, sino que aparte, estuvieron durmiéndose en el suelo contaminado otro buen tiempo, porque no tenían colchones o colchonetas para descansar: “lo perdimos todo”
Asimismo, la afectada abundó que el joven a quien presta los servicios de enfermería es cuadraplégico y resultado de estar postrado sobre superficies contaminadas después de la anegación, hoy se encuentra grave.
Relató cómo la mayoría de los damnificados desarrollaron enfermedades de la piel, los riñones, oculares y de la cabeza por haber estado entre la mierda durante un prolongado periodo de tiempo. Dijo que, con esos daños han tenido que lidiar hasta la fecha, por lo que no son únicamente los 17 muertos que hubo en el hospital de zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino que la gente sigue falleciendo.
Por otra parte, recriminó que, a pesar de los daños sufridos y que, por la culpa de los tres niveles de gobierno, las autoridades los traten mal y que no les brinden siquiera un poco de apoyo, pese a que ellas fueron las causantes de lo que sucedió. Mencionó que, en lo personal, a más de medio año de la tragedia, no ha podido regresar a su casa.