Denuncian abusos de autoridad y anomalías en el Cereso de Tula

Denuncian abusos de autoridad y anomalías en el Cereso de Tula

Abusos de autoridad y anomalías en el interior del Cereso, como venta de droga, de comida y privilegios de celda, son solo algunos de los problemas que denunciaron familiares de los internos.  

      Marta “N”, familiar de uno de los internos, denunció abuso de autoridad por parte de quien se encuentra al frente del Cereso de este municipio que se ubica en la colonia La Malinche.

      Refirió que con autorización de alguna autoridad se ingresa droga, la cual se vende a los internos quienes muchos de ellos son consumidores y ya no respetan ni siquiera el día de visita, pues antes de la pandemia en varias ocasiones reportó que había internos que  estaban consumiendo estos estupefacientes frente a las familias y hasta la fecha se continúan ingresando las drogas, además de que para esto hay días como establecidos para que se realice dicha acción.  

      «Es inexplicable, dijo, como a ellos como familiares los revisan literalmente al desnudo total, mientras que la autoridad hace de las suyas, permitiendo a su gente que presuntamente son policías, que ingresen la droga con la supuesta anuencia de las autoridades, lo cual creen que puede ser cierto, ya que en repetidas ocasiones han ingresado denuncias firmadas por los internos en distintas instancias de gobierno y hasta derechos humanos, y nadie ha realizado nada por detener esta corrupción».  

      Otra de las denuncias que hizo esta mujer y otras personas más, es la venta de comida y de poder gozar de privilegios como tener una celda personal.  

      La violación de los derechos humanos es otra de las faltas que ocurren al interior de este sitio donde han fallecido varias personas, algunas por problemas de salud que no fueron atendidos de manera oportuna.    

      Asimismo, la denunciante comentó que hay familiares que buscan ingresar material a sus familiares que trabajan la carpintería al interior de este centro penitenciario y para que esto sea posible les piden lo que se le conoce como “mordida”, además de que se les cuestiona si buscan ingresar mucho material.  

      Finalmente, otros denunciantes comentaron que es lamentable que en la actualidad en  que los gobiernos dicen que van a erradicar la corrupción, se permita que dentro de estos sitios todo se cobre para que “por debajo del agua” los internos puedan tener un teléfono celular y otros privilegios.  

      Todo esto ha generado un hartazgo, cansancio, porque les han condicionado hasta las visitas, violándoles su derecho de que no se les permite que primos, amigos, conocidos o tíos puedan saludar o ver a un interno, a menos de que sea un familiar de primer nivel (padres o hermanos).  

Noticias Relacionadas