Directivos de Conagua se reunieron con la Comisión de rescate del río Tula del Cabildo
* Acordaron las actividades para informar a la población las obras de rectificación del río en los próximos 5 meses
Se realizó una reunión de trabajo de manera bipartita para conocer a fondo el programa preliminar que es público, sobre el plan hídrico de Tula que la SEMARNAT, CONAGUA y SEMAR, habrán de realizar, donde reiteran que se tiene que dar certeza, confianza y la seguridad de la ciudadanía trabajando en conjunto de la mano con el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, particularmente con los damnificados, las organizaciones ambientalistas, organizaciones sociales y empresariales y en general con toda la ciudadanía, para hacer llegar la información de manera directa a todos en las diferentes colonias y comunidades que conforman este municipio.
Se considero mantener informada de manera directa y permanente las acciones de desazolve y rectificación del río escuchando todas las voces y las opiniones técnicas útiles que abonen de manera fidedigna, privilegiando los intereses mayoritarios de la población, que den la certeza que con los trabajos de esta primera etapa no se vuelva a inundar las colonias afectadas y el centro de Tula y también buscando que el prejuicio no llegue a los demás Municipios que también resultaron dañados.
Participaron por parte de CONAGUA la Arquitecta Verónica Moreno Ramírez Coordinadora de asesores del director general, El Ing. Heber Saucedo Rojas director de CONAGUA Hidalgo y los funcionaros Biólogo Oscar Castro Sarabia, Irving García Reyes y Adán Garduño de la misma dependencia; de parte de la comisión especial del ayuntamiento de Tula estuvieron los regidores Kim Ramos Mera quien preside, los regidores Ricardo R. Baptista González, Araceli Rivera Diaz, Karla Karina Olguin Portillo, José Guadalupe López Villeda y la Sindica Lilia Ibáñez Cornejo, así como el Asesor Técnico Ing. Herminio Morales González. También se conoció que se creara un Protocolo Hídrico donde se integrara un sistema de alerta temprana para anticiparse a futuras inundaciones de la mano con otros Protocolos de emergencia y protección civil.
También existirá un plan de mantenimiento a los drenajes del centro de Tula con apoyo de la CONAGUA y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que aportará maquinaria, equipos y personal necesario.
La Comisión Especial informa que seguirá el dialogo con todos los ciudadanos directamente en las calles y colonias afectadas, así como llevará a cabo una reunión
el próximo miércoles 9 de febrero con los representantes ambientales y sociales.