Disminuirá la Conagua el envío de aguas negras a Tula desde el Túnel Emisor Oriente (TEO) para evitar inundaciones
* Regidores realizaron recorrido por los 4 vasos reguladores del Valle de México. * Existe el compromiso de desazolvar de manera continua los vasos reguladores del Valle de México y ampliar la represa Casa Colorada de 2 a 7 millones de metros cúbicos
Limitar el funcionamiento del Túnel Emisor Oriente (TEO) en temporada de lluvias y el desazolve continúo de los vasos reguladores del Valle de México para evitar inundaciones en Tula ofreció a integrantes del ayuntamiento de Tula, Citlali Peraza Camacho, directora de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del Valle de México perteneciente a la Conagua.
Durante un recorrido con integrantes de la comisión especial de rescate al río Tula, evitar su contaminación y desbordamientos, la funcionaria, quien se vio acompañada de su equipo de trabajo aseguró que, para reducir el riesgo de anegaciones en la Capital Tolteca, en temporada de lluvias, cuando se atraviese por ese periodo el TEO sólo desfogará a razón de 28 metros cúbicos por segundo.
Explicó que la anterior cantidad es menor a un cuarto de la capacidad real de la infraestructura.
A estos compromisos se les suma la ampliación de la represa Casa Colorada Profunda para aumentar la capacidad del cuerpo de agua de 2 a 7 millones de metros cúbicos.
En inspección física por cuatro vasos reguladores del Valle de México: laguna de Zumpango; Casa Colorada; Los Fresnos y el Vaso de Cristo, la directiva, dio cuenta de las labores hidráulicas que se han realizado en el Estado y la Ciudad de México para evitar anegaciones como la sufrida en la Capital Tolteca en septiembre pasado.
Además de las acciones ya descritas, Peraza Camacho dijo que en los siete meses y medio posteriores al desbordamiento del río Tula se actualizaron los protocolos de actuación en caso de crecidas de agua y lluvias atípicas y que se ha terminado de integrar a Hidalgo a la toma de decisiones respecto a los sistemas hídricos del Valle de México.
Al término del recorrido, el presidente de la comisión del Río Tula, Kim Ramos Mera, indicó que el ayuntamiento está agotando todas las instancias para buscar soluciones a la problemática: “No queremos volver a tener una situación como la que, de septiembre, y saber que no hicimos nada”.
Se comprometió a presionar ante todas las instancias pertinentes para garantizar la integridad de los tulenses: “por ejemplo hoy que fuimos al Valle de México, quizá fuera de nuestra jurisdicción, pero acudimos porque queremos saber qué están haciendo río arriba para que no nos inundemos otra vez”.
CONAGUA NO INFORMA
Por otra parte, lamentó la postura de Conagua, en el sentido de no informar de manera adecuada sobre las acciones que se ejecutarán con el revestimiento y ampliación del río Tula, porque, reconoció, que,hasta ellos, como municipio les han ocultado información, pero reiteró que lo que está en sus manos, lo están haciendo.
Finalmente aseveró que, como integrantes de la Asamblea municipal tienen que asegurarse que sea un proyecto que no violente las cuestiones ambientales ni los derechos humanos y que, desde luego, garantice la salvaguarda de la protección civil.
Por su cuenta,
el regidor Alejandro Álvarez Cerón, quien también acudió al recorrido afirmó
que el beneficio que se traen después de la visita fue conocer las acciones que
en el Valle de México se están haciendo para evitar que lleguen a Tula
volúmenes de agua negra tan altos como los que anegaron la ciudad en
septiembre.
Se congratuló de que en el Valle
de México se estén haciendo los desazolves de los vasos reguladores, y de que
incluso el de la Casa Colorada se vaya a ampliar de 2 a 7 millones de metros
cúbicos a fin de retener el agua residual en el propio Valle de México y así
evitar que se manden los excedentes para Tula.
José Concepción Villeda Hernández, por su cuenta, apuntó que el recorrido fue nutritivo en el sentido de que se les despejaron las dudas que como autoridades se han generado a ellos como autoridades, pero también a los afectados durante estos siete meses y medio.
SOLICITAN REUNIÓN PARA EXPLICAR
Se pronunció por generar un recorrido similar con la dirección de la Conagua en el estado para conocer de igual manera qué es lo que se está haciendo desde la entidad para que no se repita la pasada catástrofe. Adelantó que la comisión del río Tula ya está generando la reunión con la dependencia a nivel local.
Por último, Araceli Rivera Díaz, presidenta de la comisión de Protección Civil, dijo que conocer todos los aspectos técnicos que se mencionaron en la inspección fueron de gran ayuda, para ver cómo se va a trabajar en el futuro para prevenir desgracias como la pasada.
En una voz crítica añadió que, aunque la información que se les proporcionó fue unilateral, fue buena conocerla, porque ahora tendrán que responder a la ciudadanía, y en caso de que no se cumplan las prospecciones de Conagua, ahora sí habrá responsables.
Por parte de la sociedad civil de Tula acudió al recorrido Andrés Noé Paz, quien, desde una visión técnica mencionó que, de manera adicional al desazolve de vasos reguladores, se puede construir un Gran Canal para evitar que las aguas negras del río Tula pasen por la zona urbana de Tula.
Planteó que esta obra implica la construcción de un nuevo canal de aguas residuales que conduzca los líquidos negros del Túnel Emisor Oriente (TEO), desde su desembocadura en la planta de aguas negras de Atotonilco, para después conducirlo directamente hacia la presa Endhó.
Cabe resaltar que, de concretarse este proyecto, se lograrían tres objetivos primordiales: evitar inundaciones en Tula, que el agua negra del Valle de México no circule más por la zona urbana de la ciudad y rescatar gradualmente el río Tula, por donde dejarían de correr aguas residuales, para dar paso únicamente a las pluviales y a los escurrimientos de la presa Requena, en Tepeji del Río, cuya agua no está contaminada totalmente.
A la visita también acudieron integrantes de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, quienes asumieron una postura crítica de la situación de los trabajos que se desarrollan por parte de la Conagua, y quienes se pronunciaron por dejar de recibir en Tula las aguas negras del Valle de México.