Dos alumnos del CETIS 26 de Atitalaquiia participarán en la Feria de Ciencias que se realizará en Inglaterra en el 2026
México e Hidalgo estarán presentes en la Feria de Ciencias en Inglaterra 2026, con la presencia de alumnos del CETIS 26 de Atitalaquia, quienes presentarán un proyecto.
Los estudiantes Martin Yair Reyes Cruz y Néstor Daniel Maturano Euzárraga, con la asesoría de los profesores Ernesto Monroy Cruz y José Pérez Cruz, estaráb representando al país, a su estado y su municipio, en la Feria de Ciencias que se realizará en Inglaterra en el 2026, esto luego de que lograron obtener su acreditación.
Los alumnos lograron su pase a la competencia internacional, al participar en el evento Expo Ciencias Nacional 2025, realizado del 1 al 5 de diciembre en Tampico, Tamaulipas, con el proyecto “Modiot”, un módulo de comunicación industrial inteligente.
El director del plantel, José Guadalupe Neri Páez, expresó que el CETis 26 de Atitalaquia, “celebra con enorme orgullo el logro obtenido por los alumnos y docentes, con un proyecto tecnológico en el área de mecatrónica, que participó en este importante encuentro nacional, obteniendo el pase internacional”.
Asimismo, luego de felicitar a los alumnos y a los asesores por su compromiso, creatividad y excelencia académica, se logra demostrar que en el CETis No. 26 no sólo se forma a jóvenes, sino que además cuentan con la capacidad para competir y sobresalir en escenarios científicos y tecnológicos de talla internacional.
El proyecto que permitirá a los alumnos representar a México en la Feria de la Ciencias de Inglaterra, consiste en una arquitectura basada en Internet Industrial de las Cosas, que permite comunicación inalámbrica entre controladores lógicos programables, utilizando microcontroladores de bajo
costo y protocolos estandarizados.
Gracias a ello, las pequeñas y medianas empresas del sector industrial pueden controlar y monitorear sus procesos en tiempo real, desde una interfaz móvil y almacenamiento en la nube, logrando una reducción significativa en costos de implementación frente a soluciones comerciales, sin sacrificar eficiencia, ni confiabilidad.
Por lo tanto, el proyecto fue considerado como una propuesta escalable, económica y altamente funcional, que impulsa la transición hacia la Industria 4.0, contribuyendo al desarrollo tecnológico regional, nacional e internacional.
Cabe señalar que este reconocimiento coloca al CETis No. 026, entre los planteles de educación media superior con mayor proyección tecnológica e innovadora del país.
