Dos marchas por Mariana; la de su entierro y por justicia para su ex novio encarcelado

Dos marchas por Mariana; la de su entierro y por justicia para su ex novio encarcelado

*Con emotivo homenaje despidieron a Mariana, luego de una misa en Tlahuelilpan

Tlahuelipenses, familiares y amigos de Mariana la despidieron el domingo con un emotivo homenaje que le realizaron después de que asistir a la misa de cuerpo presente que se llevo acabo a puerta cerrada con la familia más cercana a ella, hecho que se hizo bajo el protocolo del cuidar el tema de sanidad por el Covid-19, permaneciendo las demás personas en el patio del atrio.  

      El cortejo fúnebre fue acompañado de un mariachi que al igual que las personas permaneció afuera de la iglesia nueva de San Francisco de Asís que se encuentra en la colonia centro de Tlahuelilpan donde el sacerdote invitó principalmente a su padres y familia a mantenerse con la esperanza de sentir la confianza de que ella se encuentra en un sitio donde la maldad ya no la alcanzará.  

      Humanamente afirmo el sacerdote que lo sucedió fue inaceptable y sumamente difícil que toco fuertemente el corazón de todos, pero es importante que se mantenga la fe en Dios, añadiendo lo difícil que muchas veces es el conjugar la juventud con la muerte y aun más difícil con la violencia, sin embargo, es un buen momento para afianzar la fe a Dios.  

      En su mensaje el sacerdote hizo un llamado a valorar la vida y valorarse unos a otros, invitando a que entre todos nos cuidemos, no solo como familia sino también como vecinos, amigos y no solo en situación de riesgo, sino durante toda la vida, precisando dentro del sermón dominical que hoy en día los jóvenes están muriendo a manos del desorden y el engaño, así como en ideologías que muestran una felicidad que no son la inspiración del creador y la vida. Mariana en este momento encontrara la plenitud en la vida celestial.  

      La violencia e injusticia es lo mismo que vivió Jesús hace más de dos mil años.  

      Posteriormente, el cortejo fúnebre salió acompañado del mariachi con destino al ultimo punto donde Mariana fue vista con vida, ubicado a la altura de la pastelería donde un grupo de mujeres le prepararon  un emotivo homenaje en el que cantaron el himno de las mujeres feministas en la que se pide que ni una mujer más y posteriormente luego de que el mariachi toco un par de melodías las mujeres exigieron justicia para Mariana, ni una muerta más bajo un solo grito.  

      Inmediatamente los restos humanos fueron depositados en el panteón municipal donde finalmente le dieron el ultimo adiós.  

      Policías preventivos y socorristas de protección civil de Tlahuelilpan implementaron un operativo de sobrevigilancia y ayuda que resguardó al contingente, mientras tanto el personal de la Secretaria de Salud de Hidalgo, a través de la Jurisdicción Sanitaria Tula, implementó de igual manera un operativo para que los asistentes cumplieran con las medidas sanitarias preventivas ante la actual contingencia sanitaria.  

*Familiares y amigos del ex novio de Mariana se manifestaron en Tezontepec para exigirle justicia al gobernador y al procurador

“Justicia para ambos”, a favor del menor por el caso de Mariana, se manifestaron más de mil personas en el municipio de Tezontepec de Aldama donde sus padres hicieron un pronunciamiento solicitando al gobernador del estado y al procurador una investigación profesional, y no que simplemente se tome a alguien solo para salir del problema y decir que están trabajando.  

       Más de mil personas salieron el domingo por la mañana marchando de la comunidad de Mangas, con dirección hacia la cabecera municipal de Tezontepec de Aldama donde realizaron un recorrido por la zona centro concluyendo finalmente frente a la presidencia.  

       Las personas con voz fuerte dijeron a la sociedad se sumarán para exigir a las autoridades que no cometan una injusticia con un menor que desde un inicio siempre estuvo cooperando con la autoridad.  

       “Justicia para ambos” fue una de sus peticiones además de pedirle al juez, al agente del ministerio público y a quienes están realizando la investigación que se conduzcan con profesionalismo, buscando todas las líneas que pudieran ser importantes para que este caso se pueda esclarecer de manera justa sin dañar o castigar a un inocente que su único pecado fue el cooperar con la autoridad desde un inicio.  

REITERARON QUE ES INOCENTE

       Elizabeth Martínez García junto a su esposo al final de la marcha, en su pronunciamiento afirmaron repetitivamente que su hijo es inocente del delito por el cual se encuentra bajo investigación basada en la causa penal 34/2020.  

       Exponiendo que el día que Felipe “N” se reunió con Mariana lo hizo simplemente a petición de ella quien luego de que se vieron en Tlahuelilpan le pidió que se trasladaran a la colonia Santa María Batha, municipio de Tezontepec de Aldama, la cual colinda con Tunititlan, municipio de Chilcuatla donde ella se quedó, puntualizando que para ese momento ya no eran novios.  

        Elizabeth afirmo que desde el inicio su hijo prometió que colaboraría y asistiría a todo el procedimiento que se desarrolla después de que fue vinculado a proceso, sin embargo, el juez no lo tomo en consideración y dicto que fuera ingresado al tutelar de menores porque a decir de ellos podría ser un peligro que el llevara su procedimiento en libertad, tras decir que dicha determinación se hizo cuidando y protegiendo a los testigos y familiares de Mariana.  

SIN PRUEBAS

       Hasta el momento no hay una sola prueba contundente que señale que Felipe privó de la vida a Mariana, son solo simples mensajes de celular en donde se lee que los jóvenes dialogaron para verse, afirmaron los padres quienes además solicitan que de igual manera se amplié la declaración del novio de la joven y otros testigos más que pudieran ser de ayuda para que la investigación llegue a buen término, pero sobre todo haciéndose justicia y no castigándose a inocentes.  

      La madre del menor aseguro que al ver a su hijo devastado por toda esta situación que le ha generado algunos problemas emocionales y de salud han solicitado a la autoridad que se le haga un estudio criminalístico para que se analice su perfil si el puede en realidad ser lo que ellos manifestaron, un peligro para alguien más, pues buscaran que se le permita cumplir con el procedimiento bajo promesa de que se mantendrá en su domicilio, respetando las disposiciones impuestas que por el juez pero desde casa.  

      El joven Felipe aseguró a su madre tiene un espíritu de saberse inocente, sin embargo, si no se actúa bajo derecho podrían truncarle su vida que inicia, señalando que en diciembre cumple 18 años de edad.  

      Finalmente, Elizabeth junto a su esposo pidieron que no se castigue alguien solo para salir y dar respuesta a una presión mediática, sino que se haga con pruebas y agotando todas las líneas de investigación, porque entonces estarían faltando a su actuar y lo harían bajo una presión política y cometiendo abusos de poder.  

      Esta manifestación será parte de otras más pues aseguraron no descansaran hasta ver que el gobernador y el procurador les escuche, pues lamentan lo sucedido a Mariana pero también lamentan que la autoridad se conduzca sin profesionalismo, sin ética.  

Noticias Relacionadas