Dos obras carreteras indispensables para la población de Tezontepec se quedaron “encantadas” y no hay para cuando las terminen
- La carretera San Gabriel-San Isidro Carrasco está completamente parada y la Achichilco-Tepetates avanza “a pasos de tortuga”
Una obra parada que apenas había iniciado el pasado 21 de octubre y otra más que avanza literalmente a pasos de tortuga y sin contar con expediente técnico, ambas realizadas por el gobierno del estado en dos comunidades de Tezontepec de Aldama, afecta directamente a los automovilistas que circulan del municipio de Tepetitlán a la cabecera municipal.
La obra que recién había iniciado el pasado 21 de octubre, correspondiente a la rehabilitación de la carretera San Gabriel-San Isidro Carrasco, municipio de Tezontepec de Aldama se paró completamente.
Este tramo carretero en rehabilitación a la cual se le colocará una base de concreto hidráulico se cerró por unos días y antes de la festividad de Día de Muertos fue abierta nuevamente, ya que las maquinas que en un inicio estaban, se retiraron del lugar.
En ambos tramos de obra se retiró un carril de tierra para que los vehículos circulen en medio de una carretera que se encuentra con una parte sin asfalto, mismo que fue retirado con la maquinaria y otra más que lo tiene destrozado.

Dicha obra afecta principalmente a los automovilistas que cruzan para viajar de Tepetitlán a Tula de Allende o Tezontepec de Aldama. Hasta el momento se desconoce cuándo retomaran los trabajos que literalmente fueron abandonados por la empresa contratada por gobierno del estado de Hidalgo.
DESDE JULIO FUE DAÑADA POR LAS LLUVIAS
Por otra parte, la carretera que pareciera de igual manera estar “encantada” es la carretera San Juan Achichilco-Tepetates a la altura del lugar conocido como El Columpio, municipio de Tezontepec de Aldama.
Esta carretera que se encuentra en rehabilitación y a la que se le colocará asfalto se dañó durante la pasada lluvia del 18 de julio de este año y hasta el momento únicamente se ha realizado un tramo de mamposteo y otros pequeños avances.
El presidente del comité de obra, José Guadalupe Valdez Falcón en entrevista afirmo que la obra que presenta retraso, avanza de manera muy lenta.
Aseguro que hasta el momento la Secretaria de infraestructura pública y desarrollo urbano de Hidalgo desde el día que fue anunciada por el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna ha estado laborando con el residente que se ha quedado supervisando los trabajos, señalando que después de ahí no se volvieron a presentar.

NI SIQUIERA HAY FECHA PARA CONCLUIRLA
Hasta el momento no se ha definido una fecha probable de conclusión de la obra, luego de que no hay expediente técnico o no al menos uno que el comité ya hubiera analizado o visto físicamente.
Inicialmente el gobierno del estado había contemplado 700 metros lineales que fue lo que en su momento se les dio a conocer de palabra, sin embargo, no se cubrirán en su totalidad, derivado de que han tenido que atender algunos detalles que no se contemplaron, sobre todo, porque no se consideró que en esta zona hay mucha agua de manantial que tendrá que ser dirigida a su cauce, mencionando y para esto han considerado un pedraplén entre otras construcciones más que serán de beneficio al mismo proyecto.
Asimismo, el presidente del comité aseguró que 400 metros si son los que se consideran concluir, además de las cimentaciones en ambos lados y el asfalto compacto de siete centímetros, más guarniciones y banquetas que en su momento no fueron contempladas entre otros detalles.
Hasta este momento se han elaborado unos metros de muro de contención y una alcantarilla y otra más que está en construcción, finalmente aseguro que el resto y el tramo Achichilco-Tepetates posteriormente lo dialogaran con la autoridad municipal.
Estas obras en pausa y con gran retraso han afectado de manera directa a los automovilistas que deben tomar vías alternas para llegar a su destino, generándoles un gasto más que no tenían contemplado, porque no eran parte de sus costos diarios.

