El Alcalde de Tlaxcoapan propone realizar una simulación con Pemex para donar terreno para un panteón
*La regidora Bessie Cerón Tovar exhorta al presidente a no caer en acciones ilegales
El Presidente municipal de Tlaxcoapan propuso al cabildo que avalen literalmente “abajo del agua” la adquisición de un predio para la construcción del memorial por la explosión en un ducto de Pemex que se registró hace más de dos años, lo cual beneficiaria a la paraestatal que tiene en este momento una auditoria y no puede comprobar y a una inmobiliaria a la que se le pagaría para que realice el papeleo de la simulación de la compra-venta y a cambio recibirán apoyos en especie.
La regidora, Bessie Cerón Tovar a través de un video que subió la noche del sábado en su página de Facebook dio a conocer a la población del municipio de Tlaxcoapan una propuesta para la cual fueron convocados por intermediación de la secretaria municipal y a través de medios digitales y no conforme al procedimiento legal, situación que ocurrió el 20 de septiembre de este año
El presidente Jaime Pérez Suárez les expuso al estar los regidores en la sala de cabildo que en el 2019 Pemex compro un terreno destinado para la construcción del Memorial por la tragedia de la explosión de los ductos en este municipio.
El terreno que tiene una superficie de 3510.96 metros cuadrados fue adquirido por la cantidad de 2 millones 424 mil 910 pesos y la propuesta que expuso el edil a los regidores fue que el gerente de aportaciones de Pemex le informo al mismo tiempo en que le pidió su ayuda para que le ayuden a realizar la comprobación del terreno en mención ya que su adquisición no fue realizada de manera correcta y en este momento no pueden comprobarlo ante la auditoria que tienen.
A cambio de esta ayuda que el municipio dé, le quitaran la veda de los tres años que no le toca combustible y la ayuda consiste según la exposición que el edil les dio a los regidores en comprobar a través de una comprara del terreno y lo que den se los darán en donaciones.
El alcalde según la exposición que dio la regidora les dijo que la ventaja es que el terreno se quedaría a nombre del municipio y además les darán una patrulla, ambulancias y el combustible.
TRIANGULACIÓN CON EMPRESA
Esta compra les dijo el presidente se tendría que triangular por medio de una empresa inmobiliaria que se llama Ipay, que para hacer el trabajo debe subirle 200 mil pesos para disimular que ganó.
Para la facturación de esta negociación es necesario les dijo el presidente que se sienten con la inmobiliaria que ganaría más de 2 millones de pesos, asegurándoles que la comprobación la acomodarían ellos, además que agregarían fotografías de otro municipio, facilitando además la firma de Fernando Maturano.
El edil expreso que les darían ese millón 100 mil pesos y ya en el jaloneó con ellos logró 2 millones y medio, pero es necesario que se les diga para que se pueda realizar la negociación.
La regidora afirmo que en esa reunión que tuvieron con el edil no les presento documentos, ni tampoco información oficial.
Bessie Cerón señalo que el presidente les pidió considerar dicho acuerdo con un funcionario de Pemex para autorizar la compra de un terreno y para el cual se sacaría de las arcar municipales más de 3 millones de pesos que se pagarían a una empresa inmobiliaria quien le daría el dinero a Pemex y a cambio esta paraestatal les daría donaciones en especie.
Finalmente, la regidora exhorta al presidente a no caer en algo ilegal y a que reconsidere la petición, pues se debe a un pueblo que lo eligió y que espera un verdadero cambio, agregando que ya hizo una solicitud para que por intermediación del síndico y el órgano de control interno se investigue cada detalle de esta operación propuesta con la esperanza de estar equivocada.