El Alcalde de Tlaxcoapan va contra la Síndica Jurídica; le clausuró su oficina
A través del órgano de control interno y de la Oficialía Mayor del gobierno de Tlaxcoapan, el alcalde Jaime Pérez Suárez clausuró la oficina de la síndica procurador jurídico de la Asamblea, Ericka Mendoza García, a quien igualmente le inició un juicio de responsabilidad administrativa por no haber dado seguimiento a las acciones legales contra los dos gobiernos anteriores en ese municipio. Asimismo, el edil busca su inhabilitación en el cargo.
El cierre del cubículo se funda en el expediente OIC/PA/04/2022, mediante el cual, anteayer, se le notificó a Ericka Mendoza que estaba suspendida de sus funciones de síndico procurador del ayuntamiento de Tlaxcoapan.
En tanto que la anulación de las funciones proviene de que el presidente de Tlaxcoapan acusa a la síndica de incumplir con sus obligaciones, esto junto con los regidores Patricia Benítez Falcón, Rocío Febrocio Teodocio, José Ramón Morita Espino, Raúl de León Porras y Fernando Zárate Viveros.
En su conjunto reprochan a Mendoza García no haber actuado en contra de las dos últimas administraciones (2012–2016 y 2016–2020), pese a que Jaime Pérez Suárez inició las carpetas de investigación correspondientes el 18 de julio de 2021, a consecuencia de que el ex edil Miguel Angel López Hernández no pagó el Impuesto sobre la Renta de los últimos cuatro meses de su gobierno y Jovani Miguel León Cruz no lo pagó durante 48 meses.
En la notificación también se hace constar que de los 120 días finales de la gestión 2012–2016, actualmente se acumula un adeudo de 6 millones 285 mil 358 pesos, monto que el notificador y ejecutor del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se habría presentado a requerir en la alcaldía desde el 12 de mayo de 2021.
Cabe resaltar que este martes el caso de la síndica tlaxcoapense ya fue presentado en el Congreso de Hidalgo y fue turnado a la Comisión de Gobernación de la máxima tribuna del estado.
DICEN QUE HAY UN TRASFONDO POLÍTICO
Por separado, simpatizantes de Ericka Mendoza argumentaron que el presidente municipal no tiene la facultad de presentar una denuncia contra la representante legal del municipio y que el trasfondo del tema es un asunto político y personal de Jaime Pérez contra la edila porque el presidente quiere imponer en la sindicatura a la secretaria municipal, Luz María Hernández Ángeles.