El árbol de Navidad

El árbol de Navidad

Por Everildo González Álvarez

Ya es tiempo de las tradiciones propias de este tiempo de las llamadas navideñas, la de hacer nacimientos en la casa, en la plaza , las iglesias o en algún otro lugar; aunado a esto, es importante y es tiempo también de poner el árbol  de navidad que es otra tradición ya muy propia de los mexicanos.

El árbol de Navidad es un elemento decorativo, le da un aire de festividad a los lugares donde se ponen, es típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies de abeto y pino  En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos, los hay algunos que giran y los hacen más atractivos, vaya, más vistoso.. El árbol se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones. El mexicano, con ese ingenio característico, se las ingenia para hacerlos, de verdad, obras de arte.

ALGO DE HISTORIA

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo,, en cuya copa se hallaba Asgard , la morada de los dioses, -el palacio de Odín- ; y en las raíces más profundas estaba el reino de los muertos- Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos  tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

COLOCAR REGALOS

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás y Papá Noel o los Reyes Magos, dependiendo la leyenda de la zona donde se encuentre, en México esto no se toma muy en cuenta y simplemente se ponen regalos y el 24 por la noche, llega el momento de entregar los regalos y luego viene la fiesta de abrirlos y ver qué nos regalaron, claro que esto quienes más disfrutan son los niños y los abuelitos y ya las fotos que se toman son el recuerdo de aquellos momentos, muchas fotos tienen como fondo el árbol de navidad bellamente adornado.

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.

La tradición de adornar el árbol navideño se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos y americanos, principalmente los mexicanos.

¿Cuándo poner el árbol de Navidad?, Hay una fecha específica que dicta la tradición. Se trata del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, un dogma católico que establece que en esa fecha el Espíritu Santo anunció a María que recibiría al hijo de Dios en su vientre. Sin embargo, algunas tradiciones católicas sugieren que el día que debe colocarse el árbol de Navidad es el primer domingo de adviento, que este 2023 se celebró este pasado domingo 3 del actual mes, marcando así el inicio de la época navideña

Es conveniente que conservemos la tradición de poner un arbolito de navidad, le dará alegría al lugar. Aún cuando no es una tradición mexicana, considero que es en nuestro México donde más arbolitos de Navidad se ponen.

HOY PON UN ARBOLITO DE NAVIDAD EN TU CASA

Noticias Relacionadas