El Cabildo de Atitalaquia revocó la concesión a la empresa que maneja el relleno sanitario

El Cabildo de Atitalaquia revocó la concesión a la empresa que maneja el relleno sanitario

  • Esta acción se da después del asesinato del manifestante Chuy en el campamento donde tenían bloqueadas las instalaciones

Con nueve votos a favor y dos abstenciones, integrantes del ayuntamiento de Atitalaquia revocaron la concesión para el servicio de recolección, depósito y disposición final de basura en el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU) de la localidad de El Cardonal a la empresa Ecological Solution México (Esmex).
El encuentro de Asamblea se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión de Agua local, que funge como sede alterna del Cabildo desde finales del pasado mes de mayo, ante la toma de la presidencia municipal por parte de activistas que se pronuncian en contra de la operación del referido vertedero.
El retiro de la concesión, se dio como parte de los acuerdos alcanzados el día viernes entre autoridades de los tres órdenes de gobierno con los habitantes inconformes, quienes aún lamentaban el asesinato de su compañero J.B.A., ocurrido la madrugada del pasado jueves.
De esta manera, después de un análisis que se extendió por poco más de una hora, los integrantes del Cabildo atitalaquense, resolvieron retirar la concesión a la empresa Esmex, pese a que apenas se la habían otorgado el 24 de diciembre de 2021 y que el CRTRSU fue inaugurado el 11 de enero de este año.
En entrevista, integrantes del movimiento de resistencia al confinamiento, como Reyna Hernández Obregón, celebraron la revocación, puesto que consideraron que se trata del primer paso para lograr el cierre definitivo del complejo.
Los miembros del colectivo No Al Basurero, se pronuncian en contra de sus instalaciones debido a que incumple con la normativa mínima en materia ambiental para complejos de tal naturaleza, entre ellas, la cercanía con núcleos poblacionales, que se sitúa por encima de mantos freáticos, proximidad a industrias de alimentos, ductos de Pemex y torres de alta tensión de Comisión Federal de Electricidad.
Cabe hacer mención que el Centro Regional de Tratamiento está clausurado desde el pasado miércoles, tras una inspección de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes, pudieron corroborar las anomalías denunciadas por los quejosos.
El CRTRSU fue inaugurado el 11 de enero, tres días después comenzaron las protestas contra su funcionamiento, por incumplir con la mínima normatividad en materia ambiental.
Las protestas contra el basurero de la localidad de El Cardonal, se mantienen hasta la fecha, integrantes del grupo No Al Basurero, mantienen tomada la presidencia municipal y advierten que se mantendrán ahí todo el periodo de gobierno del alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín o hasta lograr que deje la titularidad de la administración 2020 – 2024.
La clausura temporal del complejo por parte de la Semarnat y la Profepa se logró el pasado miércoles, un día después del asesinato de J.B.A., uno de los activistas que mantenía cerrado los accesos del vertedero desde hacía un mes y medio atrás.

Noticias Relacionadas