El Congreso podría retirarle la concesión a empresa que tiene el relleno sanitario
Por los recientes hechos de violencia, que derivaron en el asesinato de una persona, el diputado federal por el V distrito con cabecera en Tula, Cuauhtémoc Ochoa Fernández reveló que el Congreso del estado analizaría retirar la concesión del Centro Regional de Tratamiento de Atitalaquia a la empresa Esmex.
Y es que dijo, el homicidio de una persona, es suficiente motivo como para que el Congreso local inicie ese procedimiento en contra de la firma, pues se presume que personal de la compañía estuvo detrás del asesinato de J.B.A., uno de los activistas que mantenía bloqueados los accesos al vertedero desde hace mes y medio y cuya muerte provocó la clausura del basurero el pasado miércoles.
El legislador aseveró que aunque a Esmex se le haya concedido una concesión de 30 años, los integrantes de la máxima tribuna se la pueden echar abajo.
Cabe resaltar que el pasado martes, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron a clausurar las instalaciones del basurero regional de El Cardonal, Atitalaquia, debido a que la instalación violaba la normativa para este tipo de instalaciones.
El cierre se ordenó después de una inspección en el lugar de parte de funcionarios de ambas dependencias federales, y que estas dieron cuenta de diversas anomalías. La diligencia se prolongó por al menos cinco horas.
La visita de las dependencias protectoras del ambiente, se dio un día después de que J.B.A., uno de los activistas que estaba contra el vertedero, fuera asesinado por hombres desconocidos que atacaron el campamento que tenían desde hace más de un mes pobladores de Atitalaquia, para impedir a los camiones recolectores de basura depositaran los desechos de nueve municipios en el lugar.