El FIAVH demanda darles mantenimiento a las 22 plantas tratadoras de agua en Tepeji

El FIAVH demanda darles mantenimiento a las 22 plantas tratadoras de agua en Tepeji

Pese a que, desde julio de 2021, el ayuntamiento de Tepeji del Río, tiene conocimiento de una demanda en su contra por parte del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (FIAVH), para que la gestión de Salvador Jiménez Calzadilla dé mantenimiento a las 22 plantas tratadoras de aguas residuales asentadas en el municipio, dichas estructura permanecen en el olvido, propiciando con ello, su gradual descompostura.

      Así fue revelado por el titular del FIAVH, Carlos Paillés Bouchez, quien detalló que el 29 de julio del año pasado, interpuso ante el Ministerio Público un recurso legal contra la administración 2020 – 2024, en busca de que invirtiera en la conservación de los complejos, y dijo que, pese a que el presidente se enteró de la querella, hasta la fecha hace caso omiso de lo solicitado.

      El directivo lamentó que, al enterarse de la demanda, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, lejos de ordenar el mantenimiento de las plantas, respondió con una contrademanda, donde se utilizaron incriminaciones falsas, dentro de las cuales se incluyeron muestreos apócrifos de aguas residuales, e incluso se incluyó documentación de la contraloría municipal, que fue claramente alterada.

      Asimismo, Carlos Paillés profundizó que, a esta mala fe del gobierno municipal, se suma la de Lucina de León Rodríguez, académica de la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji (UTTT), quien ha negado en repetidas ocasiones el trabajo de colaboración que ha tenido la institución educativa con el FIAVH.

      Reprochó que la maestra niegue una relación de colaboración de más de diez años, ya que, desde la llegada del FIAVH a la región Tula – Tepeji, en 2008, el Fideicomiso y la UTTT han tenido acercamiento ininterrumpido.

       Para lograr el saneamiento de las aguas residuales de Tepeji del Río, las cuales son vertidas a la presa Requena sin pasar por ningún proceso de limpiado, el gobierno del exalcalde Moisés Ramírez Tapia (2016 – 2020), invirtió 48 millones 200 mil pesos en la construcción de 22 plantas tratadoras de aguas residuales.

       Sin embargo, a la llegada del gobierno de Salvador Jiménez Calzadilla, el edil dijo sin explicación previa ni fundamento técnico que ninguno de los complejos de tratamiento era funcional, por lo que, interpuso una denuncia contra el FIAVH y quien resulte responsable de la mala operación de los complejos.

Noticias Relacionadas