El gobierno de Tula se reunió con el delegado del INAH y acordaron que trabajarán de manera coordinada
El presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo sostuvo, un encuentro de trabajo con Héctor Álvarez Santiago, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El resultado, a decir del antropólogo Pedro Cardoso Reyes fue histórico para el municipio de Tula.
“Por primera vez en muchas décadas, se acatará lo que marca la Ley de Monumentos y la Ley de Cultura, en donde la participación de las comunidades y la propia autoridad podamos tener acercamientos con apertura” expresó el especialista.
“Es y fue tan fácil como difícil fue de 1939 a 2021 que se dieran este tipo de acuerdos”, subrayó.
Hace días hubiera sido imposible, hace años, impensable. Deseo que este tipo de acciones y de acuerdos se repliquen a nivel nacional por el bien del patrimonio cultural de mi país, expresó Cardoso Reyes.
En la reunión participó el propio antropólogo Pedro Cardoso Reyes quien ratificó “en esta ocasión lo que hemos logrado, es la posibilidad de nosotros ejercer un control sobre nuestros espacios culturales en los distintos tiempos: prehispánico, colonial. Nosotros seremos supervisados por el INAH, pero seremos la voz cantante y el brazo actor, externó.
”Lo logramos, tan simple y tan sencillo, lo logramos”, resumió.
Destacó el empeño y la capacidad del equipo que en Tula de Allende encabeza Manuel Hernández Badillo. “Nuestra administración cuenta con un equipo conformado por conocedores, por gente de lucha, de capacidad y es de primer nivel”.
Para Cardoso Reyes el primer gran acuerdo es lograr ser escuchados. Definió que la reunión, en la que también participaron funcionarios del gobierno municipal de Tula de Allende y funcionarios del INAH en Hidalgo,” se desarrolló en un ambiente de equidad, borrando antecedentes que todos conocemos”.
La sinergia es innegable. Hasta hace poco no se daban logros de esta dimensión porque siempre tenía que ser el órgano regulador el que decidía y ahora es el órgano mediador. “No es que sea un cambio, se ha ganado en un movimiento social».
RECORRIDO POR LA ZONA ARQUEOLÓGICA
El Presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, en compañía de servidores públicos y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Hidalgo, realizaron recorrido en la zona arqueológica
El recorrido se realiza apenas unos días después de que Hernández Badillo, colaboradores de su equipo y personal del INAH encabezado por el delegado Héctor Álvarez Santiago, sostuvieran un encuentro para acordar acciones en favor de este, que es el más importante recinto cultural del municipio y que es orgullo de Hidalgo.
Hernández Badillo consideró un honor estar en ese espacio único en Tula, “que representa nuestra historia, tradición y cultura milenaria”.
“Para nosotros, como administración, es prioridad trabajar en equipo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Hidalgo, para lograr preservar el patrimonio cultural de nuestra ciudad,” destacó el presidente municipal.
Como parte del compromiso de la administración municipal para la preservar la zona arqueológica, siempre en coordinación y bajo la supervisión de los expertos del INAH, están el redoblar la vigilancia por parte de seguridad pública, así la participación de personal de Servicios Públicos que realizará, permanentemente, labores de limpieza y desyerba tanto al interior como al exterior del espacio.
La zona arqueológica de Tula, es el asentamiento que, posterior al periodo clásico tardío unificó, a través del comercio y la conquista, un vasto territorio en Mesoamérica.
Entre los tesoros arqueológicos que resguarda el recinto está el primer núcleo urbano de la ciudad de Tollan Xicocotitlan, llamado Tula Chico y las primeras representaciones de Quetzalcóatl en relación con el planeta Venus. No obstante, no fue sino hasta el Posclásico Temprano que Tula llega a su época de mayor esplendor.