El Instituto Municipal de las Mujeres de Tepeji recibió a más de 600 usuarias el año anterior

El Instituto Municipal de las Mujeres de Tepeji recibió a más de 600 usuarias el año anterior

De acuerdo a la información proporcionada por la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Tepeji, Ana Lilia Orozco Reséndiz hasta el año anterior se atendieron poco más de 600 usuarias dentro, quienes se acercaron a recibir principalmente asesorías jurídicas y orientación psicológica.

Agregó también que las denuncias interpuestas derivaron en 30 carpetas de investigación por el delito de violencia en contra de la mujer, donde señaló que este seguimiento se realiza a petición de parte, es decir que la víctima solicita la intervención de esta institución, ya que muchas de las veces deciden ya no continuar el proceso legal.

“Muchas mujeres cuando llegan a solicitar el apoyo por el enojo o por la situación deciden levantar una denuncia, pero después cuando ya inicia el proceso deciden ya no seguir”.

Señaló también, que han existido casos en donde deciden abandonar el proceso, porque comienzan a poner trabas ya que todos estos casos se continúan en Tula.

“Muchas veces dicen es que no tengo tiempo, no tengo dinero para el traslado y comienzan con él, pero, sin embargo, si nos piden el apoyo para acompañamiento se los damos y cuando tiene que asistir al Centro de Atención de Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID) es seguridad pública quien realiza el traslado”.

Por este motivo la funcionaria municipal, señaló que su trabajo también consiste en alentarlas a continuar con estos procesos, les hacen especial énfasis que no están solas que existen las instituciones como estas que las ayudan en el proceso.

Ana Lilia Orozco, dijo también que la mayoría de los casos que se reciben han sido por violencia intrafamiliar, laboral, física y psicológica señaló también que hay temporadas específicas donde se registran más casos de abuso, pues el año pasado durante el mes de agosto se registraron 120 sucesos de este tipo.

La titular, dijo que por ahora se encuentran en espera de un recurso gestionado ante el Instituto Nacional de las Mujeres que será destinado a cursos de capacitación dirigido a mujeres, además del apoyo a certificación a nivel preparatoria, además de que también incluye un diplomado para la titular, pues refiere que ya se encuentra certificada.

Para finalizar, la funcionaria municipal dijo que el instituto está para brindar servicio ya apoyo las 24 horas, por lo que invita a las mujeres a que se acerquen y conozcan los servicios que ahí se brindan con la finalidad de que reciban una mejor orientación en temas de prevención en contra de la violencia.

Noticias Relacionadas