El lirio acuático y la proliferación de moscos hacen imposible la vida de los habitantes en la presa Endhó
- En el lugar ya trabajan 2 máquinas que trituran el lirio que ha invadido la presa y que genera millones de moscos culex. * La presidenta de Tepetitlán impulsa acciones contra esta problemática
Dos máquinas ya trituran el lirio acuático que ha tapizado la presa Endhó y una vez que sea molido iniciaran las fumigaciones, afirmó la presidenta municipal de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea, mientras que los vecinos de los pueblos rivereños a estas aguas pero del lado del municipio de Tula, piden a las autoridades entre ellos a la jurisdicción sanitaria, que se hagan esos mismos trabajos, sin embargo, esta dependencia quedó en darles una respuesta el 21 de este mes.
Castillo Cea en entrevista dio a conocer que desde hace tres semanas atrás iniciaron los trabajos en la presa Endhó para la trituración del lirio acuático el cual se realiza con dos máquinas que fueron enviadas por el gobierno federal.
Una de estas máquinas trabajó casi a la mitad de la presa, esto a la altura de San Mateo La Curva, perteneciente a Tepetitlán.
La presidenta municipal refirió que desde hace quince días junto con su homólogo Cristhian Martínez Reséndiz asistieron a una reunión con personal de la Semarnath con la finalidad de invitarlos para que se sumaran a la labor de la trituración del lirio acuático, solicitándoles su apoyo para que brindaran aceites para lubricar las máquinas y diesel y así disminuir el gasto, el cual es muy grande.
Ana Elsa Castillo confirmó haber brindado lubricante y se comprometió a que en la semana entregaría el diesel, ya que dichos trabajos son urgentes, porque la mayor afectación de lirio y de mosco se encuentra en Tepetitlán, ya que la presa está situada en un 70 por ciento dentro de este municipio.
HABRÁ FUMIGACIONES
Asimismo, la presidenta municipal confirmó que una vez que se triture el lirio iniciaran las fumigaciones, labor que tiene como objetivo no solo acabar con el mosquito culex sino también con la larva, ya que en un momento se les manejó que se podrían realizar nebulizaciones, sin embargo, duran 25 minutos y matan el mosquito, pero no la larva, por tal razón no fueron opción.
Por su parte, trabajadores del área de salud se encuentran realizando un censo casa por casa en este municipio para conocer las condiciones en que viven las familias y así entregarles un polvo que debe ser vertido en los tinacos y contenedores donde se almacena agua, esto como parte de los trabajos para matar las larvas de mosquitos que se pueden reproducir en estos sitios.
EXIGEN SOLUCIÓN
Por otra parte, un grupo de pobladores en su mayoría delegados de los pueblos rivereños que pertenecen al municipio de Tula, se reunieron este miércoles por la noche en la orilla de la presa Endhó a donde acudieron con la jefa de la jurisdicción sanitaria, Angélica Ramírez para que viera que hay mucho lirio acuático en el agua y esto ha reproducido una gran cantidad de mosquito que les afecta a sus animales y a ellos como personas, señalando que ni los insecticidas comerciales logran combatirlo.
La jefa de la jurisdicción les comentó que en este momento se ha iniciado una fumigación casa por casa la cual se realiza con vectores, y tiene como objetivo acabar con las larvas de los tinacos y otros contenedores donde se llega a almacenar agua.
Las personas le hicieron ver a la jefa de jurisdicción que el problema no es los contenedores donde se almacena agua en las casas, sino el lirio acuático que se ha reproducido rápidamente en la presa, por lo que le pidieron que los acerque con alguna autoridad correspondiente para tratar esta situación.
Finalmente, la jefa de la jurisdicción se comprometió a que tocaría el tema con la Secretaria de salud y que les tendrían una respuesta el próximo 21 de octubre.